¿Tu perro sufre estrés y ansiedad tras aislamiento?, tips para jugar con tu mascota

Carlos Mendoza, entrenador canino nos da algunas recomendaciones para que nuestras mascotas no sufran de estrés por el confinamiento

Los perros sufren ansiedad y estrés durante contingencia (Shutterstock).
Diana Barajas
Guadalajara /

Con el aislamiento social los perros suelen padecer estrés o ansiedad, al no salir a pasear con la misma frecuencia pero el entrenador canino, Carlos Mendoza, nos da algunas recomendaciones para que nuestros perritos gasten energía en casa y evitar que hagan destrozos.

La primera de ellas es estimular su olfato, se trata de esconder un puño de croquetas y premios comestibles en diferentes puntos de la casa.

“Además de las croquetas podemos algunos de esos premios o trocitos de otra cosa que les guste más, ya depende del perro, a algunos les gusta mucho la zanahoria, la manzana, la salchicha puede ser. Es decir, cositas que les sean más atractivas sobre todo para que empiecen a trabajar olfativamente, los encuentren, los coman y es una buena actividad para gastar energía y entretenrlos”, comentó Carlos Mendoza.

Jugar con la pelota ayuda a que gasten energía pero también puede provocar estrés en el animal e incluso algunos se vuelven obsesivos.

Según el entrenador, el mejor juego es el mordisqueo ya que satisface su necesidad de morder, se cansan, entretienen y además puede reforzar la obediencia.

“Al principio le muestran el objeto con el que vayan a jugar de esta manera con su perro, se lo mueven efusivamente para que lo vea muy llamativo, lo agarra, se lo pelean un ratito, nada más hay que tener cuidado de no jalarlo si no nos vamos a llevar un diente por ahí, se lo movemos suavemente y en algún momento dejamos de moverlo, se lo sostenemos para que él lo suelte”.

Jugar a las escondidas también es una buena opción, es divertido y fortalece el lazo entre el dueño y la mascota.

“Lo pueden hacer incluso entre más de un miembro de la familia, dos, tres, los que haya en casa, de repente uno se esconde en una habitación, el otro se va al jardín, la sala o el comedor”.

Luego del juego puedes complementar la estimulación cognitiva y olfativa de tu perrito con un hueso de tuétano crudo.

“Con esto lo puedes estar estimulando y satisfaciendo sin necesidad de estar mordisqueando y con esto se evitan incluso problemas como destrozos en la casa como morder los muebles, morder los zapatos etc”.

Con estas recomendaciones podrás mejorar la salud emocional de tu mascota, sin necesidad de salir de casa.


JMH

LAS MÁS VISTAS