Ante el gran número de fallecimientos que se han generado a causa del covid-19, y al no poder realizar un cortejo fúnebre tradicional debido a las condiciones de sanidad, representantes del Colegio de Profesionales de la Psicología, admiten que está situación puede derivar en algún padecimiento mental, Erika González Franco, especialista del área de Tanatología, detalló que este tipo de acontecimientos requieren el acompañamiento necesario.
“Otras patologías como el tema de la ansiedad, la gente también carga con culpas, y también con el miedo de estar contagiado o no estar tan dispuesto a los otros dependientes suyos, entonces nos encontramos con situaciones que van complicando el estado de salud en general, y el estado de salud mental específicamente”, dijo la especialista.
- Te recomendamos Facultad de Psicología de la UAP, gran apoyo para la salud emocional: Lilia Cedillo Comunidad
Detalló que la pandemia por covid-19 no solamente ha generado afectaciones físicas en los pacientes sino que de acuerdo a especialistas del colegio de profesionales de la psicología también hay repercusiones en materia mental para familiares que han perdido algún ser querido los cuales se manifiestan principalmente en depresión, pero incluso pueden derivar hasta en un suicidio si no se atienden adecuadamente.
De acuerdo a la especialista, se deben tomar cuidados respecto a la depresión o a los síntomas que tienen las personas, ya que a partir de la pérdida de un ser querido, es común que se requiera un proceso de adaptación. Sin embargo, también existen casos en los que este tipo de decaídas debido a situaciones que vienen del pasado o que se están agravando cuando un individuo deja de realizar actividades que solía hacer en su vida cotidiana, así como también descuida su aseo personal o apariencia.
Agregó que es importante que ante la pérdida de un ser querido puedan tener el acompañamiento profesional para evitar alguna repercusión emocional o mental en el futuro.
JMH