Autoridades de Guadalajara, prohibieron la instalación de los comercios esenciales en el Tianguis de Polanco y Baratillo, al estar ubicados en una zona con alto riesgo de contagio de covid-19. Como solución el gobierno de Guadalajara, repartió vales de despensa para que los comerciantes lo intercambien por alimento. Sin embargo, la acción causó molestia entre los locatarios ya que al inició sólo un grupo de personas se iban a ver beneficiadas.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
"Que hay 28 contagiados que no podemos trabajar. Nos traen 50 despensas a un tianguis de tres mil vendedores de segunda" aseguró Roberto Carlos Rivera, uno de los locatarios del tianguis.
Personal de varias dependencias realizaron el operativo de apercibimiento y colocaron lonas informativas en las inmediaciones del tianguis con mensajes de “zona de alto riesgo de contagio” y las medidas preventivas a tomar.
Sin embargo, aunque no hubo manifiestos ni altercados por tal indicación, algunos de los comerciantes dijeron sentirse afectados con la decisión.
Ante los reproches de las personas, el Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, informó que el apoyo se otorgará a todos los comerciantes del tianguis Polanco que se encuentren en un estado de vulnerabilidad y no sólo a 50.
"Están haciendo suposiciones y adivinanzas no es de esa manera hasta este momento a todas las personas que requieren una ayuda alimentaria se le ha otorgado" apuntó Juan Manuel Munguía González, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad en Guadalajara.
Será hasta que la Secretaría de Salud informe del panorama de infectados por coronavirus en el sector, cuando autoridades tapatías decidan fecha para la recolocación del mismo.
Cabe señalar que los funcionarios públicos también repartieron 400 despensas a los tiangueros más vulnerables.
Con alrededor de 10 mil puestos, tianguis El Baratillo, comprende 6.5 kilómetros de longitud sobre la calle 38 y algunas bifurcaciones (desde la calle 12 de octubre en Oblatos hasta San Mariano en la colonia Santa María).
JMH