Protestan empleados de bares y antros de Jalisco

Los manifestantes dijeron estar desesperados porque durante cuatro meses sus fuentes de ingreso se han visto mermadas.

Los manifestantes dijeron estar desesperados . (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

La mañana de este martes, avenida Vallarta a su cruce con Chapultepec se convirtió en epicentro de una manifestación de propietarios y empleados de bares, antros y discotecas, uno de los giros de entretenimiento que no han sido autorizados por el gobierno estatal para reanudar actividades por la pandemia del coronavirus y quienes  dijeron estar desesperados porque durante cuatro meses sus fuentes de ingreso se han visto mermadas.

“Entendemos que no vamos a abrir este fin de semana pero pedimos nada más certeza. Necesitamos empezar a programar ya porque los gastos ya nos están comiendo rentas, gastos fijos”, detalló César García, presidente del Consejo de Bares, Antros y Centros de Espectáculos de Jalisco (CONBAR).

Según el presidente del CONBAR, de los 3 mil comercios que pertenecen a la organización, el 30% han quebrado.

“Ya van a ser cinco meses, acaban de cumplir cuatro y vamos por el quinto mes y hasta el día de hoy no hemos tenido una fecha clara de cuándo van a ser las reaperturas. Hemos estado en mesas de trabajo con las autoridades y ha habido varios ofrecimientos pero hasta el día de hoy no se ha podido concretar ninguno y nosotros ya estamos desesperados”, explicó.

El contingente avanzó por avenida Vallarta y López Mateos Sur hasta llegar a Casa Jalisco, donde entregaron un pliego petitorio al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro para que considere la apertura de bares, antros y discotecas.

A la manifestación también acudieron propietarios de otros municipios, como Alejandro, quien vino desde Puerto Vallarta para posicionarse en contra de permanecer más días cerrados porque en su caso el paga en dólares la renta de tres locales.

“La renta son en dólares entonces se tiene que estar pidiendo prestado y con la promesa de que ya vamos a abrir, vamos a abrir y no abren siguen en la misma frecuencia”, detalló Alejandro González, dueño de Bares El Barco y Vista al Mar.

Para los empleados de este sector la situación es complicada como para Mariana quien es madre soltera y durante 3 años ser mesera ha sido una alternativa para sacar adelante a su hija, quien tiene discapacidad.

Así que ante la falta de ingresos y ofertas laborales, Mariana ha decidido vender diversos productos en los cruceros.

“Compañeros hemos organizado colectas, nos hemos salido a vender a los cruceros aguas frescas o comida o lo que podemos hacer porque no podemos encontrar otro trabajo porque por las circunstancias no te contratan en otros nos urge trabajar”, empleada Bar Dorothy

En Casa Jalisco, los manifestantes entregaron un pliego petitorio aunque el gobernador nunca salió a entablar diálogo con ellos.

MC

LAS MÁS VISTAS