El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que el estado se encuentra en el punto más alto de casos activos de coronavirus en lo que va de la pandemia con 15 mil 991, cifra que además va al alza.
- Te recomendamos Alza de casos de covid no frena el regreso a clases presenciales en Jalisco Comunidad
“Con estas tasas de incidencia, esta semana si podemos decir que hemos llegado al punto más alto en casos activos en lo que va de la emergencia sanitaria, esta semana llegamos a 15 mil 991 cuando el máximo de la ola anterior fue de 11 mil 074”, aseguró el mandatario.
Detalló, que hay aumento en todos los rubros; casos acumulados, tasa de positividad, casos activos, defunciones y hospitalización, sin embargo, todos a diferentes velocidades siendo los activos el único que se ha disparado.
“Hay que entender que el porcentaje de hospitalización de los casos activos es 2.6%, es decir de todos los casos activos que tenemos que son muchísimos, solamente el 2.6% necesitó hospitalización en la ola anterior llegamos a tener un porcentaje de hospitalización del 73 %, esa es la gran diferencia que insistimos entre lo que está sucediendo hoy y lo que sucedió hace un año, nos mantenemos en 2.6% de hospitalización”, explicó.
Los casos activos se concentran en el sector de la población de entre 20 y 44 años con el 63.3% de los casos.
En cuanto a ocupación hospitalaria, el Gobernador informó que se mantiene estable en un 26.8%, es decir, solo se ha ocupado una cuarta parte de la capacidad se tiene para la atención en Jalisco y la ocupación de camas de cuidados intensivos se encuentra en un 20.5%.
“Podemos ver la diferencia del número de hospitalizados que había en la segunda ola y las que hay en esta tercera ola, es decir más o menos a estas alturas teníamos mil 795 hace un año y hoy tenemos 374 es la diferenciación”, señaló.
El mandatario aseguró que la atención médica no esta comprometida pese a los casos positivos en el personal de Salud, detalló que se tiene detectados a casos en 801 personas en la OPDS de servicios de salud de un total de 22 mil trabajadores y en el caso de hospitales civiles hay 355 contagios de 7 mil 600 trabajadores.
“En este momento no está comprometida la capacidad de atención médica en nuestro sistema de salud, estamos haciendo una serie de acciones desde trabajos de tiempo extra, la habilitación de suplencias en fin estamos con capacidad de respuesta, pero es un tema que estamos monitoreando porque más allá del porcentaje de ocupación hospitalaria este es una variante que si tenemos que estar checando de manera permanente para que no se vaya a comprometer nuestra capacidad de atención”.
Por su parte el secretario de Educación, Juan Carlos Miramontes detalló que se inició un monitoreo en los planteles educativos, de los cuales el 99 por ciento regresaron a la presencialidad y la asistencia fue del 71%.
En cuanto a la vigilancia y seguimiento epidemiológico por parte del sistema Radar Jalisco de la UdeG, a partir de este jueves se llegará a la máxima capacidad de aplicación de pruebas con 9 mil 400 por día
Además, se continuará con las medidas sanitarias anunciadas la semana pasada y se suman las siguientes:
- -Miércoles 19 inicia el modelo de pruebas para el sistema educativo
- - Van a reforzar el uso de cubreboca en el transporte público.
- - Iniciar campaña de concientización con las empresas para horarios escalonados y home office
- - Apretarán las tuercas con ayuntamientos para que vigilen plazas comerciales.
MC