Harán 500 pruebas de covid-19 en Cefereso

Luego de 22 días de que un primer interno perdiera la vida en el reclusorio, este viernes se reportaron ocho nuevos casos, por lo que suman 37 contagios y tres fallecimientos en dicha cárcel

El gobierno federal solicitó aplicar el test a la mitad de la población del penal de máxima seguridad (Jorge Martínez)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

A 22 días de que falleciera el primer interno del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 por covid-19, se tomó la decisión de muestrear a la población para detectar casos sospechosos de coronavirus.

Tan solo el día de ayer se reportaron ocho nuevos casos, por lo que suman 37 contagios y tres fallecimientos en dicho reclusorio.

De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, el gobierno federal le solicitó practicar 500 pruebas que equivalen a muestrear a la mitad de la población del penal de máxima seguridad.

“Son 500 pruebas las que nos pidió el CEFERESO, las cuales vamos hacer”, dijo. Sin embargo, no se informó cuántos internos se encuentran aislados, hospitalizados y desconocen qué medidas de prevención extraordinarias aplican ante el brote en la cárcel federal.

Fue el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, quien decidió que a los internos se les realizaran pruebas rápidas, las cuales no son determinantes para corroborar la presencia del SARS-Cov-2.

“El señor gobernador nos pidió que ya mandáramos las pruebas rápidas para poder hacerlas entre (los reos). Estamos siguiendo los protocolos, y estamos trabajando junto con ellos para hacer las pruebas entonces, si estamos trabajando en esa área”, confirmó Petersen Aranguren.

Tan solo el día de ayer se reportaron ocho nuevos casos, por lo que suman 37 contagios y tres fallecimientos.

La intervención de la autoridad se da luego del cúmulo de amparos que promovieron la Asociación Civil Documenta, el Instituto de la Defensoría Pública y reos que de forma individual reclaman protección federal, entre ellos Vicente Carrillo Fuentes, Jesús “El Chango Méndez”, Miguel Treviño Morales, conocido como el Z-40, Adán Salazar Zamorano y Juan Pedro Farías Saldívar.

En los recursos demandan atención médica y en algunos casos que se reanuden las visitas.

En tanto, que en la entidad los contagios -según dijo- se concentran en la Comisaría Preventiva de Guadalajara, por lo que descartó casos en el reclusorio de Sentenciados, Femenil y en los Centros de Justicia Regional del Estado.

“En el Preventivo es donde se han encontrado solo casos positivos y también en el CEFERESO que es donde tenemos casos”, expresó.

Ayer, en rueda de prensa se anunció que la próxima semana se aplicarán 26 mil pruebas rápidas, luego de que el Gobierno Federal permitió su importación. Cada una tuvo un costo de 638 pesos. De acuerdo con la coordinadora del Gabinete Social de Jalisco, Bárbara Casillas García, a diario se maestrearan a 800 personas.

Las pruebas se aplicarán bajo el esquema Radar y se privilegiará a la población en riesgo. Es decir hipertensos, diabéticos, reos, custodios y municipios que presenten mayores contagios y defunciones.

“Se ha decidido como lo decía el gobernador completar la vigilancia epidemiológica con pruebas serológicas rápidas y es importante señalar que estas pruebas no sustituyen a las de PCR y que los resultados deben interpretarse por personal médico y complementarse con el diagnóstico clínico o en su caso compruebas PCR”, dijo Casillas.
Además, “son fundamentales para enfrentar el regreso a la nueva normalidad”, argumentó el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva.

La estrategia se reforzó para tener un modelo de vigilancia georreferencial y la capacidad de triplicar la elaboración de pruebas, a fin de llegar a las 664 pruebas por cada 100 mil habitantes, puntualizó Alfaro.

Durante la conferencia se dio a conocer que las pruebas que fueron donadas por el ex delegado Federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, se usarán en investigación debido a que no contaban con el aval de la FDA (Agencia de Medicamentos de Estados Unidos). “Se le agradeció el gesto”.


JMH

LAS MÁS VISTAS