Integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica durante la pandemia de covid-19 en Jalisco fueron reconocidos por el Gobierno del Estado, por su trabajo y dedicación a la estrategia de contención y atención a la emergencia sanitaria.
- Te recomendamos Registra Jalisco 92 contagios nuevos por coronavirus, no hay más muertes Comunidad
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez destacó que la visión y labor de especialistas hizo que Jalisco fuera ejemplo en las acciones sanitarias, económicas y sociales, para minimizar los riesgos para la ciudadanía.
De esta manera, entregó a cada uno de los integrantes de las mesas el premio “Teta’parewiet+”, que en lengua wixárika significa “Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas”.
“Creo que, por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido haber estado al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, en medio de un momento de incertidumbre, en medio de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad, creo, y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos decir y sentirnos orgullosos que salvamos vidas”, enfatizó el mandatario estatal, quien también fue reconocido con dicho premio.
El coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin de Obeso, resaltó las aportaciones y los sacrificios personales de cada integrante de las mesas de trabajo creadas para atender la emergencia sanitaria, “lo que hiciéramos en esta mesa podría significar la vida o la muerte, el empleo o desempleo para muchas y muchos”.
Resaltó que las acciones derivan en los buenos resultados económicos en el estado, al recordar que Jalisco es líder nacional en empleo en México, “hoy sin duda, sabemos que unidos, trabajando en equipo y generosos, incluso, podemos superar pandemias”.
Alejandro Guzmán Larralde, quien fuera coordinador general estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, recordó que durante la contingencia “empresarios, líderes sindicales, trabajadores, universidades, autoridades gubernamentales, todos vimos por el bien común, y eso creo que fue la clave por lo que hoy Jalisco es el mayor caso de éxito, a tres años de la pandemia”.
En su intervención, Anna Bárbara Casillas García, coordinadora general de Desarrollo Social, destacó el trabajo y el conocimiento aportado por los especialistas de la Mesa de Salud: “una de las principales acciones que se emprendió fue la de trabajar en el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario. A nivel nacional fuimos el primer estado de la República en contar con este documento que nos permitió evaluar y organizar nuestros hospitales para aprovechar al máximo nuestra infraestructura y evitar la saturación, como lamentablemente ocurrió en otros países”.
El director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, dijo que, en síntesis, lo que hizo Jalisco para contener al coronavirus y sus efectos, significó que menos del cinco por ciento de los 800 mil jaliscienses que tuvieron covid-19, perdieran la vida; “esto que sí es un gran logro que tuvo el sector salud, las diferentes instituciones del sector tanto público como privado que atendieron a los enfermos que se atendieron en esta pandemia. Y esto es importante porque Jalisco fue el estado que mejor enfrentó la pandemia a nivel nacional”.
Además, añadió que “fuimos la entidad que implementó un novedoso esquema de toma de muestras mediante un call center; se implementó un novedoso esquema de vacunación para hacerlo más ágil a través de macro módulos en diferentes partes y centros universitarios de las regiones de Jalisco”.
El presidente del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, reconoció las medidas que se tomaron en el estado para atender y prevenir los efectos de la pandemia, como la suspensión de actividades escolares y el Plan de Reconversión Hospitalaria, que permitió atender la demanda de camas de hospital, comprar con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a los pacientes internados, entre ellos ventiladores pulmonares.
En el marco del evento resaltaron el trabajo del personal de las diferentes instituciones de salud en la entidad, así como las acciones que protegieron la vida y la economía como la integración del Sistema Radar Jalisco, el inicio de operaciones del Hospital Ángel Leaño como unidad exclusiva covid-19, o el Modelo Jalisco de Vacunación.
Los programas que se implementaron para hacer frente a la emergencia sanitaria fueron: Evitemos el Botón de Pánico; Estrategia de Seguridad COVID -19; Quédate en casa, Plan Jalisco COVID-19; Jalisco Sin Hambre; Sistema Radar Jalisco; Línea COVID; Quererte en Casa; Si lo hacemos mal retrocedemos, Si lo hacemos bien avanzamos; Botón de Emergencia Activado, Es Tiempo de Querernos y Jalisco, no bajemos la guardia.
MC