El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respaldó la decisión de la presidenta municipal de Tapalpa, Luz Elvira Manzano, de implementar toque de queda en la localidad para evitar la propagación de contagios de coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
“Cada municipio es libre de agregar una medida de restricción, en función de su determinación como municipio que tiene derecho a procesar este tipo de decisiones”, detalló el mandatario.
El toque de queda prohíbe a los habitantes de Tapalpa deambular por las calles de las 21:00 a las 05:00 horas y quien viole la ley, será sancionado.
Para cumplir con esta normativa, la Policía Municipal realiza rondines para invitar a la gente a que se retire de las calles y se queden en sus casas.
El mandatario destacó que Tapalpa no ha registrado un incremento importante de contagios, sin embargo, continúa recibiendo turistas de la Zona Metropolitana, a pesar de las recomendaciones a los ciudadanos de quedarse en casa.
“Tapalpa no trae un incremento de casos de covid-19 que generen alguna alerta específica. Lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara que está visitando el municipio y además es gente que en muchos casos tiene domicilio allá”, detalló Alfaro Ramírez.
- Te recomendamos Definen fecha de regreso a clases en Jalisco Comunidad
El gobernador no precisó si otros alcaldes seguirán los pasos de Luz Elvira Manzano pero aseguró, en caso de que más municipios implementen toque de queda, el Gobierno del Estado apoyará la decisión.
“La decisión que tome el ayuntamiento de Tapalpa o cualquier otro municipio tiene nuestro respeto” dijo.
Según la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el cuatro de agosto, se han confirmado once casos de coronavirus en Tapalpa, uno de los llamados Municipios de la Esperanza anunciados por el gobierno federal en mayo pasado.
MC