Continúan a la espera de reapertura antros y bares en Jalisco

Han propuesto protocolos sanitarios, pero el gremio de los centros nocturnos continúa sin ser adherido a los planes de la reactivación económica en Jalisco.

Bares y antros siguen esperando fecha de reapertura (Fernando Carranza)
Erick Breguer
Guadalajara /

Agoniza el gremio de bares, discotecas y centros de espectáculos luego de casi cinco meses de cerrar sus puertas por la emergencia sanitaria por coronavirus.

En una visita al subterráneo Bar Américas, Ramón González, propietario del lugar, aseguró que todavía no reciben un respuesta de las autoridades estatales para adherirlos a la reactivación económica. El martes, el sector realizó una manifestación para exigir una fecha de reapertura.

"Seguimos sin una respuesta, el tema del semáforo del Estado pues ya se vino abajo y toda esta famosa tabla [Tablero de Riesgo, que daría detalles sobre los siguientes pasos de la reactivación), pero la verdad es que no le entendemos, no sabemos cuál es la ecuación para que nos den una fecha certera”, indicó.

El también portavoz del CONBAR (Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos) detalló que además de las ya conocidas medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y charca sanitaria, los propietarios de esta industria propusieron a la Mesa de Salud del estado una serie de adecuaciones sanitarias que ayudarían a evitar contagios dentro de los antros, principalmente, la reducción de aforos a un 25 por ciento.

"Estamos proponiendo termonebulizadores, estamos proponiendo arcos sanitizantes y evidentemente, cada determinado tiempo hacer pruebas internas de nuestro personal, pruebas rápidas para detectar si alguien está o no infectado de covid-19”, explicó.

Añaden el uso de sistema de monitoreo con rayos ultravioleta, desinfección y utilización únicamente de cristalería para bebidas, bolsas de hielo individuales y menús con códigos QR, así como la implementación de horarios escalonados de acceso a clientes y bajo reservación no mayor a 6 personas por mesa.

Por otra parte, indicó que de este centro nocturno y otro más se mantenían 98 familias de trabajadores, de los cuales, solamente un 15 por ciento ha conseguido otro empleo.

Desde el mes de marzo que inició la pandemia, el Bar Américas registró 46 cancelaciones de artistas nacionales e internacionales. Tan sólo por la renta de el recinto, Ramón paga mensualmente 50 mil pesos más IVA, cantidad que ha mermado su economía.

La preocupación para el CONBAR es latente, pues hasta el momento ha cerrado un 30 por ciento de los clubes nocturnos del estado.


JMH

LAS MÁS VISTAS