Ante el cierre del 20 por ciento de los 140 mil comercios en Jalisco que pertenecen al sector de bares y cantinas, y que incluso ya entregaron sus locales por no pagar renta, el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONABAR), solicita al Gobierno de Jalisco claridad en los tiempos y en los procesos para la reapertura.
- Te recomendamos Con estrictos protocolos de sanidad, reabren playas de Jalisco Comunidad
“A nosotros lo que nos gustaría es que nos digan la claridad de en qué fase podemos abrir y cuáles son las condiciones con las que podemos abrir. Nosotros obviamente en ese mismo tenor en que nos importa nuestros empleados y clientela queremos cumplir con todos los protocolos, pero no sabemos cuáles son porque no hay una industria, no somos igual que los restaurantes”, explicó César García Álvarez, presidente de CONBAR.
Además de las afectaciones directas con los más de 100 mil empleados que dependen económicamente, también se han visto afectados de manera indirecta los productores que surten a los comerciantes.
“25 mil que se han perdido y que son empresas muchas de ellas, en un porcentaje el 35% ha cerrado para siempre. Aquí lo que nos preocupa es que después de tres meses el 20% de lugares que ya cerraron sus puertas se puede incrementar hasta un 45%”, dijo por su parte Ramón González Rosas, secretario del Consejo.
Desde el 16 de marzo que cerraron las cortinas de los negocios, mes con mes se suman más comercios que ya no abrirán ante la falta de sensibilidad por parte de los dueños de los locales. Las zonas que presentan mayor concentración y problemas de este tipo son Chapultepec, Andares.
Debido a la falta de acción por parte del Gobierno de Jalisco, es que ellos adoptaron los protocolos que el sector de bares, centros de espectáculos, de otros países tomaron para su reapertura, el cual presentarán en los próximos días al gobernador del estado para tener claridad del panorama.
MC