Tras el cierre de bares, antros y centros nocturnos, así como restricciones en restaurantes de Guadalajara, esto como medida de prevención ante la alerta de emergencia por la pandemia de Covid-19 en la entidad, miles de micro empresarios dueños, de estos giros, así como trabajadores de los mismos se han visto seriamente afectados con esta decisión puesto que la mayor parte de sus gastos eran solventados con las ventas de sus negocios.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Juan Robles y su padre Rodrigo son encargados del bar Gil, señalan que desde el pasado 18 de marzo cerraron sus puertas, esto a pesar de que jamás se les notificó por ningún medio sobre el cierre, ellos se enteraron a través de redes sociales y fueron a corroborar la información al Palacio de Gobierno en donde les dijeron que si no cerraban les iban a quitar los permisos y podrían ser acreedores a una multa.
“Nos enteramos en la página de internet, en las noticias de que iban a cerrar los bares, mi papá no iba a cerrar, pero cómo se enteró fue al ayuntamiento y de ahí lo mandaron al Palacio de Gobierno y ya le dijeron eso y cerro y le dijeron también que se abría le iban a quitar los permisos”, detalló Juan Robles.
Tampoco se les notificó hasta cuándo podrían reabrir su negocio mucho menos se les informó acerca de algún tipo de apoyo económico sino nuevamente a través de las redes sociales tuvieron conocimiento, algo que les parece un tanto injusto ya que los cierres fueron parejos para todos y los apoyos no lo serán.
“Yo no creo que nos den esos apoyos, ponen reglas y requisitos se supone que tienen que investigar si es verdad que trabajas ahí y cómo es la mecánica del negocio y algunos sí les van a prestar que sin intereses según lo que vi, pero no creo que sea parejo, pero imagínate mi papá no es el dueño, él renta y ya le están exigiendo la renta, aunque no trabaje”, explicó.
- Te recomendamos Cierran locales nocturnos en Jalisco por coronavirus Comunidad
Para Juan ha sido difícil adaptarse a esta situación puesto que los gastos continúan y aunque la mayoría de los insumos del bar, así como la paga de los empleados era al día, la renta y la luz no, mucho menos el sustento y mantenimiento de sus hijos y su hogar.
“Con los gastos del día mi papá la compra productos, comida y la paga del personal, pero si nos dieron en la torre por qué los meseros y nosotros nos pagaban al día.
“Ahorita estamos sobreviviendo con algo que tenía guardado y algo que me dio mi papá, pero él también tiene sus gastos nosotros fuimos a surtirnos de despensa, pero si no genera dinero cómo vas a pagar la luz y la renta sí ya con el dinero que me queda la verdad es que no creo que ni siquiera pueda terminar la semana”.
Juan incluso ha intentado buscar trabajo en otro giro, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria no ha podido encontrar nada ya que comercios van cerrando por lo que ahora teme que su padre pierda el bar puesto que no puede pagar la renta.
Además de Juan y su padre, en este bar trabajan otras 4 personas mismas que por ahora han quedado completamente desempleadas y en incertidumbre puedes esta era su única fuente de trabajo.
Blanca Jiménez, quien es mesera del bar detalló que a ella también la tomó por sorpresa esta medida, sin embargo, en su hogar se ha apoyado de su marido quien es vendedor en tianguis y continúa trabajando, aunque no sabe qué pasará cuando no pueda hacerlo más.
“Mi marido sigue trabajando, pero con ciertas restricciones ya que él se dedica al comercio informal y de sus ventas vende el 80% menos, y ya le llegó un aviso de que tal vez ya no los dejen poner debido a lo que vende”, detalló Blanca.
La mujer confía en que los apoyos del gobierno sean ciertos y que pronto puedan obtenerlos ya que los gastos no se detienen.
- Te recomendamos Ofrecerá Jalisco apoyo económico a empresas y población por Covid-19 Comunidad
“Según se que nos darán un apoyo de 5 mil pesos y que avisarán los pasos a seguir. Yo confió en que si nos los den, aunque no han informado ni avisado nada todo lo que sé en referencia a eso es por medio de la televisión”.
Al igual que Juan, Blanca ha implementado medidas de higiene en su casa, esto a manera de prevención por la pandemia de Covid-19 y aunque están a la espera de los pasos para obtener sus apoyos, esta situación los ha afectado no solo económicamente sino en su día a día,
“No salimos más que a lo indispensable, mantengo limpia la casa, lavó bien todos los alimentos, obvio lavamos las manos a cada rato. Pero es preocupante, yo y mi esposo somos el sustento de la casa, vamos al día y yo ya estoy sin trabajo y próximamente él, de hecho, si no nos afecta el virus, hay estrés y depresión”, finalizó.
MC