Por miedo a contagiarse de Covid-19, trabajadores de la salud han sido víctimas de actos discriminatorios en el transporte público y la calle.
Según la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, las enfermeras han sido el sector más vulnerado.
“Algunas compañeras se han subido al camión y sienten como la ciudadanía se retira de ellas. A otras no las han querido subir y una compañera al llegar a su casa unas vecinas la bañaron con agua con cloro”, mencionó la Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, Edith Mujica.
Y la discriminación ha sido generalizada contra médicos y enfermeras del IMSS, los Hospitales Civiles y el Hospital General de Occidente.
“Solamente los camiones no nos están dando las paradas. ¿y qué opinan de este tipo de actos? pues que está mal, piensan que algún día ellos y sus familias no van a ocupar de nuestros servicios pero pues ellos demuestran así su ignorancia”, manifestó Itzel Provincia, enfermera del Hospital General de Occidente.
Los trabajadores de la salud reprueban y rechazan cualquier acto de discriminación de la sociedad bajo el argumento de querer contagiarse.
“No tiene por qué ser así, es un servicio que nos están dando y no tendrían porque discriminarnos”, dijo Ánegeles Ramos, enfermera.
“Se me hace muy desagradable porque el hecho de que seamos trabajadores de la salud no implica que traigamos algún virus o algo para transmitir”, comentó la enfermera María del Refugio Lara.
“Cualquier persona inclusive que no trabaje en un hospital puede estar infectada. Ahorita la gente está en pánico y la verdad hay que entenderlos a todos porque todo mundo tiene sus miedos y está bien”, Carlos Salazar, residente de pediatría.
La presidenta del Comité invita a la ciudadanía a ser tolerante.
“Nunca dejaremos de atender a nuestros pacientes, nunca los dejaremos solos y que lejos de que nos vean como aquellas personas que pudieran contagiarlas, pues nos vean como parte integral de ellos mismos porque somos las personas que los vamos a atender y que los estamos atendiendo”, destacó Mujica.
Para evitar ser agredido la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, exhortó a los trabajadores de la salud a no portar su uniforme fuera del nosocomio.
JMH