'Truenan' negocios del Mercado Mexicalzingo

Comerciantes 'viven al día' , señalan que la afluencia de clientes ha disminuido en un 70 por ciento desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Comerciantes de Mexicaltzingo hacen visible las bajas ventas. (Especial)

Josefina Ruiz

Bajo el eslogan "Aquí ya tronamos", comerciantes del mercado de Mexicaltzingo hacen visible las bajas ventas que han registrado en los últimos meses debido a la pandemia por coronavirus.

Desde que inició la emergencia sanitaria, "viven al día". algunos están a punto de bajar la cortina de sus negocios.

Arturo Campos tiene un negocio familiar de antojitos mexicanos desde hace 25 años. La pandemia los llevó a cerrar por un periodo de tiempo, pese a que volvieron a reabrir su giro, el panorama sigue siendo desalentador

“Ya tenemos tres semanas abriendo todos los días, pero la verdad muchas veces no me conviene porque no salen los gastos porque hay que pagar sueldo, resurtir y la verdad está muy solo, más bien el hambre es lo que nos volvió a hacer empezar todos los días”, señaló el comerciante.

Arturo considera que los últimos dos meses han sido los más complicados principalmente porque la afluencia de clientes ha disminuido en un 70 por ciento.

El último giro que cerró sus puertas fue un negocio de mariscos, sin embargo, en algunos de los pasillos del mercado hay locales que no han vuelto a subir la cortina.

“Acá los pocos clientes que viene pues yo les preguntó que por qué no vienen y dicen que no que no están trabajando y que están económicamente mal. Estamos pensando en cerrar porque no paga venir y tener una venta poquita”, detalló otra comerciante afectada.

El mercado de Mexicaltzingo, es uno de los más reconocidos y concurridos en el municipio de Guadalajara, está compuesto por 62 locales en su mayoría dedicados a la cocina.

Hay familias que llevan más de 25 años dedicándose a este oficio, los negocios que fueron pasando de generación en generación y que hoy, lo que con sacrificio les costó construir se está apagando poco a poco.

“El día de hoy me ha ido muy mal y andamos pensando en esto en volver a abrir los fines de semana, pero le vamos a echar ganas y seguir todos los días”, puntualizó Arturo.

MC

NOTAS MÁS VISTAS