La zona Sur de Jalisco, no es la excepción, los hospitales públicos en municipios como Zapotlán El Grande también tienen saturadas las áreas de atención a pacientes con coronavirus.
- Te recomendamos En pueblo de Teuchitlán viven con miedo ante muertes por coronavirus Comunidad
También, el oxígeno se empieza a escasear y no hay traslados de enfermos graves al área metropolitana a menos que se demuestre que tiene un espacio seguro en algún nosocomio.
“Ya lo estamos viendo porque hay pacientes que han caído un poquito más graves de lo que ya se encontraban, requerían ya de un hospital de tercer nivel un traslado simplemente a un hospital de Guadalajara, y pues no se han autorizado los traslados”, detalló Jesús Guerrero Zúñiga, alcalde de Zapotlán El Grande.
Hoy en día, el alcalde dijo que sigue recibiendo llamadas de ciudadanos que le intervenir para hacer traslados al Área Metropolitana de Guadalajara.
“Tú no puedes hablar al Valentín Gómez Farías, porque te dicen está saturado; yo no puedo mandar un paciente, ser irresponsable y sacarlo del hospital, porque el familiar así lo quiere, y mandarlo a Guadalajara y no nos lo van a recibir, entonces en ese trayecto puede ser riesgoso”, aseguró.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Ciudad Guzmán es considerada cabecera municipal de 18 ayuntamientos conforman la región Sur del Estado. Hay tres hospitales públicos regionales, y pertenecen al IMSS, ISSSTE y Sector Salud. Todos al tope.
“Eso nos preocupa y por eso yo he hecho un llamado a todas las personas de la ciudad para que cumplamos con las medidas porque esto nos puede crear un problema adicional”, dijo.
Según el alcalde, del total de internados en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, más del 60 por ciento son originarios de otros municipios y el resto vecinos de esta localidad.
MC