Lanzan campaña 'Unidos con Distancia' para recolectar fondos contra el coronavirus

Aliados con artistas plásticos, Médicos Sin Fronteras (MSF) y All City Canvas, lanzaron la iniciativa “Unidos con Distancia” que pretende recaudar fondos, contra la pandemia

En esta campaña participan los artistas mexicanos, Saner y Santiago Arau. (AFP)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Para enfrentar el covid-19, Médicos Sin Fronteras (MSF) y All City Canvas, lanzaron la iniciativa Unidos con Distancia que pretende recaudar, 600 mil pesos en 60 días “para comprar insumos médicos para seguir atendiendo a pacientes” en México dañados por la pandemia.

En esta campaña, participan los artistas mexicanos, Saner y Santiago Arau, quienes contribuyeron cada uno con una pieza artística que podrá ser descargada de la web.

En un comunicado de prensa se dice que esta iniciativa, además de recaudar fondos, apunta a “sensibilizar y crear un mensaje de unidad ante el momento histórico que vivimos debido a la pandemia por covid-19”.

Santiago Arau, contribuyó “con una imagen impactante en el metro Pantitlán de la Ciudad de México”.

En ésta aparecen mujeres paradas en el andén a la espera del tren; muchas de ellas, cubren el rostro con mascarillas o tapabocas.

“La mayoría está inmersa en el mundo virtual de sus celulares, manteniéndose "unidas" con los seres queridos con los que no pueden estar”.

En tanto que el artista visual Saner “creó una dimensión paralela de un México lleno de sus personajes portando máscaras icónicas de nuestra cultura que, a su vez, nos protegen”.


Ambas obras, creadas ex profeso para esta iniciativa de MSF, representan “una edición limitada de prints, donde la foto de Arau se sobrepone a la imagen de Saner. Las imágenes estarán disponibles para ser descargadas por todas las personas de manera digital. También se producirá una serie de recompensas especiales que servirán como agradecimiento a todos aquellos que donen a la campaña”.

Al día de hoy MSF, gestiona 3 centros de tratamiento de covid-19 en Reynosa, Matamoros y Tijuana.

Como se ha informado los de Reynosa y Matamoros, son para brindar atención a casos severos, con capacidad de 20 camas y 20 concentradores de oxígeno cada uno. Además de que cuentan con salas de aislamiento para la atención de casos leves y sospechosos.

En la ciudad fronteriza de Tijuana, “se atienden casos moderados de covid-19, con capacidad de 50 camas y 50 concentradores de oxígeno”.

Junto con ello, participan con atención médica en el municipio de Tenosique, Tabasco. Aquí se brinda atención médica primaria integral a migrantes en el refugio “La 72” y “capacita al personal sobre qué hacer si se reporta algún caso de covid-19 dentro del refugio”.

El personal de MSF, también trabaja en la Ciudad de México, donde brindan atención a la población migrante, refugiada y mexicana en situación de calle en albergues, hoteles, hostales y comedores comunitarios para mitigar riesgos de contagio por covid-19.

Paralelo a todo ello MSF “brinda atención en salud mental y promoción a la salud”.

Esta campaña, iniciada el pasado 29 de junio, concluye el último día del mes de agosto.

grb

LAS MÁS VISTAS