En las últimas semanas, los niños han sido de la población más vulnerable a contagiarse de covid-19 en el municipio de León pues al momento son 118 niños de cero a 9 años los que han dado positivo a la prueba de los cuales 65 son menores de 5 años y los 53 restantes son de 5 a 9 años.
Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud del municipio de León informó en rueda de prensa que en ha sido en las últimas dos semanas cuando han notado este incremente en los menores de 10 años y en jóvenes de 15 a 19 años.
“En el caso de los niños yo mencionaba que tenemos 65 niños que han sido registrado como casos de covid-19 menores de 5, en el grupo de 5 a 9 años tenemos 53 casos y los adolescentes estamos hablando del grupo de 10 a 14 son 71 casos y del grupo de 15 a 19 hablamos de 112 casos. Estos grupos son los que han ido incrementando en las últimas semanas y se debe al relajamiento que existe en estos grupos de edad; son jóvenes que afortunadamente les va muy bien si se enferman no hay complicaciones, en la mayoría de los casos son asintomáticos, pero el riesgo que representan es que son transmisores de la enfermedad y ponen en riesgo al resto de la familia”, comentó Álvarez Esquivel.
El director de salud señaló que la mayoría de estos niños contagiados están aislados en su casa pues de los 65 niños de cero a 4 años, 7 están hospitalizados y 58 en su hogar, mientras que del rango de 5 a 9 años son dos hospitalizados y 51 permanecen en casa y todos han evolucionado bien a la enfermedad.
Señaló que afortunadamente los síntomas en menores de edad no son tan fuertes y únicamente se relacionan con un ligero dolor de cabeza, en ocasiones fiebre, dolor de articulaciones, pero de manera muy leve.
“Sin embargo los riesgos existen porque puede haber niños que estén cursando con alguna enfermedad quizá no diagnosticada, sobre todo niños asmáticos o que tienen alguna enfermedad inmune y esto los puede exponer o ponerlos en algún riesgo importante”.
Exhortó a los padres de familia a extremas precauciones con los niños y de ser necesario no sacarlos de casa porque “el contagio está afuera” y en caso de que tengan que salir por algo urgente utilicen cubrebocas de manera obligatoria y si es posible careta.