El municipio de León incumple con las recomendaciones de la Secretaría de Salud a nivel federal al usar arcos desinfectantes, sin embargo asegura que es más por prevención al coronavirus el uso de estos dispositivos.
Juan Martín Álvarez Esquivel, director de Salud del municipio, reconoció que la solución contra el covid-19 no son los arcos desinfectantes.
“Ante la situación que tenemos actualmente en México y en León y viendo las situaciones que prevalecen sobre todo en estas zonas fueron instalados estos arcos en sentido de prevención, sabemos que un arco sanitario no es la solución para evitar enfermarnos, sin embargo esta medida ayuda sobre todo en aquellos casos en el transporte público donde definitivamente es imposible mantener las distancias adecuadas y pensando en aquellos casos que son asintomáticos”, declaró.
Sin embargo, expertos en salud aseguran que estos dispositivos, representan más riesgos que protección, entre estas desventajas se incluye la dispersión de los virus, como el covid-19, así lo señaló Juan Luis Mosqueda, infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB).
Pese a ello, en León se han instalado al menos 15 en las estaciones de transferencia del Sistema Integrado de Transporte Público.
La mayoría de los dispositivos rocían sustancias para realizar la desinfección de quién pasa por ellos, entre estas sustancias se usan cloro, antisépticos, entre otros desinfectantes.
“Al hacer el rocío podrían incluso generar gotitas de lo que se tenga en el cabello o en la ropa y si traes virus y la concentración de cloro no alcanza a inhibirlos podrían hacer todo lo contrario a lo que quisieran que se pueda transmitir la enfermedad. Hay que ser muy cuidadosos.
“Hay de diferentes especificaciones hay algunas que hacen el manejo con luz ultravioleta, hay otros que rocían algunos contenidos con cloro, hay otros que son similares con antisépticos. Hay diferentes estrategias pero su uso no está demostrado”, declaró Mosqueda.
- Te recomendamos Ya es un decena de casos comunitarios de covid-19 en Guanajuato Comunidad
Aseguró que no existe una estrategia única que pueda resolver la pandemia del coronavirus pero que las medidas de mayor eficacia está en quedarse en casa para evitar el contacto y romper la cadena de contagio, así como el lavado de manos y evitar tocarse la cara.
También señaló que el uso de estos arcos podría atraer algunas afecciones a la salud.
“Al inhalar cloro o alguna de esas sustancias, podría irritar las vías respiratorias de las personas así que si hay beneficios serían poquitos, puede haber riesgo así que evaluar antes de estarlos colocando”, dijo el médico.
Recientemente, a nivel federal la Secretaría de Salud informó “La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus”, emitió en un comunicado.
Consideró que este tipo de tecnologías podrían generar una falsan sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.