Mexicanos Primero llama a recuperación de aprendizaje en próximo ciclo escolar

La organización Mexicanos Primero y especialistas en educación señalaron que el próximo ciclo escolar sea planificado para recuperar y reforzar aprendizajes; identificaron obstáculos del modelo Aprende en Casa.

Escuela en casa (Shutterstock).
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El próximo ciclo escolar en México debe replantearse como un ciclo de reforzamiento, recuperación y nivelación, no puede plantearse con la improvisación con la cual se decidió la suspensión de clases presenciales en marzo, advirtieron la organización Mexicanos Primero y especialistas en educación.

En el conversatorio digital “Desafíos del sistema educativo y el derecho a aprender en el confinamiento por la pandemia de covid-19”, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, señaló que se requiere reconectarse con el objetivo de los saberes esenciales, recuperación, reforzamiento y nivelación de los aprendizajes.

Calderón manifestó que una vez que los estudiantes regresen a clases presenciales será necesario que las escuelas diseñen evaluaciones útiles y estrategias sencillas de recuperación de conocimiento.

Advirtió que esta emergencia es un tropezón en el desarrollo de todos los niños del mundo, esta limitación puede acrecentar las brechas o ser el motivo para que los gobiernos replanteen lo que sigue.

Calderón señaló que el gran esfuerzo recae en las familias, docentes y los estudiantes y añadió que las mejores experiencias es donde los maestros no siguen la pauta oficial de los planes y la programación por tv.

“Hay un reconocimiento mutuo e identificación de padres y maestros. Los padres reconocen que la labor de los maestros no es fácil”, dijo.

En tanto, Manuel Gil Antón, especialista en educación del Colegio de México dijo que con el plan de Aprende en Casa, la escuela se muestra como una institución que pide evidencias y considera que no todos los estudiantes siguen el plan de enseñanza hasta que demuestren lo contrario.

Añadió que para el diseño de esta estrategia no consultaron a los estudiantes y tampoco se escuchó a los profesores.

“Esta pandemia nos ha ayudado a ver cómo se ve la escuela. Que los maestros no sean los técnicos que operan sino los profesionales que diseñan estrategias de aprendizaje.
“Ojalá en vez de la escuela en casa hubieran hecho ciclos de lectura, de teatro, de cine. Hay que recuperar el año escolar, el tiempo no se recupera”, indicó.

tm

LAS MÁS VISTAS