Por coronavirus en México, hay compras de pánico de cubrebocas

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México reconoció que a partir de la alerta del coronavirus se elevó en un 50 por ciento la venta de cubrebocas.

Hay compras de pánico tras la confirmación de los primeros casos positivos al Covid-19. (Jesús Quintanar)
Compra de paquetes de cubrebocas en farmacias de Tamaulipas. (Foto/Erik Vargas)
En la Farmacia París, en la Ciudad de México, se indicó que ya no hay cubrebocas. (Graciela Olvera)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La alerta sanitaria por el coronavirus y la confirmación de los primeros casos positivos al Covid-19 en México propició compras de pánico de cubrebocas desechables. 

El precio de los cubrebocas aumentó hasta un 566%. Anteriormente, cada pieza costaba un peso con 50 centavos y ahora se vende en promedio hasta 10 pesos, es decir, hubo un aumento del 566%. 

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Alfonso Pascual Feria, reconoció que a partir de la alerta del coronavirus se elevó en un 50 por ciento la venta de cubrebocas, al pasar de 40 millones a 60 millones, con la expectativa de incrementarse la demanda en más de un 60 por ciento.

Pascual Feria aclaró que en México el 80 por ciento de los cubrebocas que se venden en los más de 50 mil puntos de venta son desechables, de color azul, cuya protección contra los virus y bacterias alcanzan un máximo de 80 por ciento por lo que, a su parecer, se deben de acompañar de otras medidas como gel antibacterial y medidas de higiene, lavarse las manos y estornudo de etiqueta.

“De los 40 millones que se venden anualmente en la temporada invernal, el 80 por ciento, es decir, 32 millones, son los azules, los desechables, que no hay que desestimar porque cumplen su función.
“El resto, los 8 millones son los reforzados, mismos que cubren al 100 por ciento contra cualquier penetración de virus y de bacterias ambientales, son de más larga duración. Son de poca demanda en este periodo de influenza”, dijo en entrevista con Grupo Milenio.

Pero a partir de la alerta sanitaria por el coronavirus, abundó: “nos encontramos que se elevó en 50 por ciento la venta de cubrebocas, es decir, se están vendiendo 60 millones de unidades y en las próximas semanas esperamos que la demanda se eleve hasta en un 70 por ciento.

“En efecto, existen faltantes de los cubrebocas reforzados, los de uso quirúrgico, como los que se están usando en China. Ignoro si los fabricantes están distribuyendo este tipo de insumos a aquel país, pero sí quedaron en mandarnos más dotación a las farmacias”, comentó tras rechazar desabastos, más bien lo llamó al fenómeno sobredemanda y compras de miedo.

Cubrebocas, hasta en 6 mil pesos

En un recorrido por farmacias en Santo Domingo, alcaldía Álvaro Obregón, el responsable de una farmacia comunitaria aseguró que desde la semana pasada dejaron de surtir las mascarillas reforzadas, tipo quirúrgico, estilo concha que son de larga duración y evitan la penetración de partículas de saliva o de mucosidad generadas en el entorno.

Y hoy se empezaron a llevar los cubrebocas desechables, cuyo uso no debe sobrepasar las tres horas.

"¿Ha tenido desabasto? Sí.
¿Desde cuándo? 
Desde la semana pasada no nos han mandado.

En farmacias grandes de la alcaldía de Xochimilco se exhiben los cubrebocas desechables. Un paquete de 10 cubrebocas desechables cuesta 18 pesos. No le quedó nada.

En San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, la encargada de una farmacia reconoció un incremento en la demanda.

¿Se han estado vendiendo los cubrebocas? 
Sí, demasiado. 
¿Por lo del nuevo virus? 
Sí, se ha estado vendiendo mucho. Ya no tengo paquetes. El cubrebocas blanco individual cuesta dos pesos.

En la Farmacia París, que se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México, aumentó la demanda para adquirir cubrebocas, por lo que colocaron un letrero en el que se indica que ya no tienen disponibles.

En la Farmacia París, en la Ciudad de México, se indicó que ya no hay cubrebocas. (Graciela Olvera)

La Anafarmex refirió que el uso de cubrebocas, por las razones a veces de pánico, resultaron benéficas ya que sólo el 10 por ciento de los usuarios que utilizan transporte colectivo y están enfermos de influenza, utilizan este método de protección básico y, por ello, contagian hasta 10 personas con un estornudo.

No obstante, en Mercado Libre se está vendiendo el “Cubrebocas Tapabocas N95 Anti Coronavirus Seidman” a 6 mil pesos y otras más accesibles a 99 pesos.

grb

LAS MÁS VISTAS