Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, informó que debido al covid-19, habrá un impacto negativo en el abasto de sangre, ya que el flujo de donantes está disminuyendo, por lo que propuso una estrategia ante la situación.
En conferencia de prensa por el informe del estado del coronavirus en el país, Trejo Gómora expresó que el flujo de donantes de sangre está disminuyendo por situaciones inherentes al covid-19 y no es una situación que sólo viva México.
"Puede haber un desabasto de sangre, hago énfasis y le pido mucha atención, no hay un desabasto de sangre, pero las medidas y acciones van encausadas a eso a prevenir este desabasto, sin embargo, nos enfrentamos a este panorama", comentó.
¿Por qué la donación de sangre es importante?
De acuerdo con eldirector general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, la donación de sangre debe continuar porque hay población que presentan un tipo de enfermedad que sólo la transfusión de sangre puede ayudar como:
- Pacientes hematoncológicos
- Hemorragia obstétrica
- Traumatismos y accidentes
- Transfusión de componentes sanguineos de vida.
Trejo Gómora indicó que los retos para la donación de sangre que enfrentan es la disminución de disponibilidad de donantes de sangre, mejorar el uso racional de la sangre, el suministro de materiales y equipo para el proceso del banco de sangre y la gestión de recursos humanos en el banco de sangre.
"El tránsito de los donantes en los bancos de sangre es bajo actualmente, registramos una baja del 60 al 70 por ciento de lo acostumbrado para estas fechas", comentó.
¿En qué consiste la estrategia para la donación de sangre?
De acuerdo con Jorge Trejo Gómora, el objetivo de la estrategia consiste en establecer un plan de trabajo para la toma de decisiones para implementar medidas eficaces que garanticen el abastecimiento de componentes sanguíneos en todos los bandos de sangre.
Estas son las medidas para garantizar donación
El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea informó que son cuatro los objetivos para implementar el objetivo de la estrategia:
- Optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados.
- Dar continuidad a los servicios de sangre.
- Garantizar la seguridad del donante y del personal de banco de sangre.
- Evitar la propagación de SARS-CoV2
Para cumplir con estas medidas se han implementado diez estrategias que empezaron a accionarse desde el 31 de enero, en comunicación constante con la Secretaría de Salud. Entre ellas, un sistema de call center para donadores.
Con call center buscan garantizar flujo de donantes
Jorge Trejo explicó que una de las estrategias para garantizar el abasto de donadores de sangre es la implementación de un call center para que las personas puedan donar de manera más fácil y con cita.
"Una linea telefónica porque queremos acompañar en todo momento al donante en el proceso de donación una estrategia clara y especifica de sana distancia", comentó.
¿Cómo será la donación de sangre?
- El potencial donador llama al teléfono, se le atiende y se le da información para que aclare dudas referente a los requisitos de donación.
Se agenda una cita en el banco de sangre más cercana y segura con un horario para que pueda acudir.
"Estas necesidades van a seguir más allá de Covid-19. necesidad de una donación altruista, pero siempre ordenada y alineada", comentó.
Con información de Blanca Valadez
bgpa