Tania, la hija de Martha, la primera mujer en morir a consecuencia de Covid-19 en la Ciudad de México, y quien ya fue dada de alta tras adquirir el virus, reveló que dos de sus hermanos se encuentran hospitalizados al dar positivo a la enfermedad.
Incluso, dijo que su hermana recibió la llamada de funcionarios de la secretaria de Salud capitalina, a cargo de Oliva López, quienes le dijeron que había dado negativo a la prueba realizada previamente, sin embargo ella ya estaba en el hospital con el diagnóstico confirmado. “No sabemos si fue una falla técnica, la ciencia o una decisión política”.
Y agregó “ahí hay una contradicción porque somos tres los familiares que estuvimos en contacto con mi mamá y que hemos sido diagnosticados con Covid-19”.
En entrevista telefónica, Tania, quien ya se encuentra en casa aún bajo vigilancia médica debido a que sus síntomas no han desparecido, dijo que su hermana, de 39 años, ingresó al hospital con síntomas de neumonía y ahí le realizaron las pruebas que confirmaron que también tiene Covid-19.
De manera paralela, el equipo de la Secretaría de Salud que le había practicado los estudios, se comunicó a su casa para informarle que eran negativos, lo cual después se desmintió con otro estudio.
Su hermano, de 30 años, aunque todavía permanece hospitalizado, se encuentra en mejor estado de salud que su hermana, quien presenta problemas para respirar y fiebre.
Tania recomendó a quienes presenten fiebre, aunque no sea constante, realizarse de inmediato las pruebas, incluso dijo que las tomografías que les hicieron también fueron efectivas para confirmar la presencia del virus.
Su madre, Martha María falleció el pasado 23 de marzo, una semana después de haber regresado de España donde adquirió el virus. Regresó a México el 16 de marzo y al día siguiente presentó los primeros síntomas, entre ellos una calentura que cesó por tres días hasta que se agravó y fue trasladada de urgencia al hospital privado, donde dos días después murió.
Martha acudió el 17 de marzo a realizarse una prueba de Covid-19 en el hospital ABC pero los resultados, que debían ser entregados el viernes 20, fueron pospuestos y entregados el 24 de marzo, cuando ella ya había fallecido. La confirmación del virus la recibió a partir de otra prueba realizada en el hospital Ángeles Metropolitano, donde fue atendida y posteriormente ante el agravamiento de su enfermedad, falleció. Martha, de 61 años, tenía diabetes y había padecido de un mieloma.
EB