Así podrás tramitar desde casa incapacidad del IMSS por Covid-19

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del instituto, dijo que el objetivo de este permiso especial por contingencia epidémica es bajar la cadena de transmisión.

Trabajadores afiliados al IMSS podrán tramitar incapacidad por coronavirus. (Araceli López)
Ciudad de México /

Aquellas personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que resulten ser casos positivos por Covid-19 podrán tramitar su incapacidad a través de internet con la intención de mantenerlos en su domicilio y romper la cadena de transmisión del coronavirus en el país, que ya suman 475 casos positivos, hay mil 656 casos sospechosos y seis muertos, dijo Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. 

En conferencia de prensa, explicó que este permiso especial por contingencia epidémica dará una incapacidad de 14 días, ya que se considera una enfermedad general. Sin embargo, puntualizó que en caso de que la persona se contagie en su centro laboral, se considerará como riesgo de trabajo. 


En el caso de que la incapacidad sea por enfermedad general, el subsidio será del 60 por ciento del salario, mientras que para el caso de riesgo de trabajo es de 100 por ciento, de acuerdo con la ley. 

"El permiso sigue la lógica de una enfermedad general como tal, quiere decir, que de 14 días, el subsidio es por 11 días, que es el 60 por ciento  del salario y es lo que manda la ley en términos de enfermedad general".


"Si se contagia trabajando, es un riesgo de trabajo, el salario es completo, pero acuérdense que esto es una medida para incentivar que nos quedemos en casa. Se aplicará la ley", declaró. 

¿Cómo funciona el permiso especial por contingencia epidémica?

El doctor Hernández Ávila explicó que el permiso es único en la historia del IMSS, que podrá ser tramitado por los afiliados para que respondan un cuestionario sobre los síntomas para evitar que salgan de su domicilio a realizarse la prueba.

Una vez que se hace el cuestionario, se asigna la probabilidad de Covid-19 y se decide si hay razón para dar el permiso especial por contingencia epidémica.

Posteriormente el IMSS enviará por mensajería un equipo especial para que se evite el contagio al interior de la familia, el cual contiene cubrebocas, alcohol en gel, un termómetro, además de un instructivo de síntomas del Covid-19 y también otro sobre cómo cuidar a un enfermo. 

Este permiso garantizará el subsidio económico y es susceptible de ser prorrogado, sin embargo, Hernández Ávila enfatizó que en caso de que la enfermedad se prolongue más de 14 días es signo de que debe acudir a una clínica. 


El doctor dijo que una vez que se da la evaluación, el trabajador deberá notificar a su patrón, mismo procedimiento que hará el IMSS y también contactará al asegurado para hacer la verificación de la cuenta bancaria, para que se haga depósito directo por la incapacidad

"Esto es una contribución de la seguridad social para mantener la carga de virus baja y romper con cadenas de transmisión y apelar a la ciudadanía a que se quede en casa", concluyó.

Coronavirus en México

Se registran hasta las 19:00 horas del 25 de marzo 475 casos positivos de coronavirus, hay seis defunciones y mil 656 casos sospechosos.

EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS