Piden suspender Pa’l Norte por brote de coronavirus

Gilberto Marcos Handal dijo que aunque puede representar problema económico, no se puede subestimar la propagación del coronavirus en el estado.

Por su parte, hace unos días el Festival Pa'l Norte dijo que reforzarían las medidas de seguridad durante el evento. Foto: Archivo.
Adín Castillo y Eduardo Mendieta
Monterrey /

Vertebra Nuevo León pidió suspender o posponer el festival Pa’l Norte que se proyecta a realizar este jueves en Parque Fundidora.

Gilberto Marcos Handal, presidente del organismo, indicó que la autoridad estatal ya debió hacer algún pronunciamiento para que se cancele temporalmente este festival de música para evitar que se propague el coronavirus.

“Definitivamente (se debe suspender), no lo podemos dejar al final. Sabemos que representa un problema económico para los organizadores y para la gente que plantea venir, pero tenemos que prever que no haya un problema sanitario mayor y si es entre las fechas que se calcula que el brote va ser más fuerte, no podemos subestimar a este coronavirus si vemos que todo el mundo está en alerta total”, indicó.

Legisladores piden que se cancele Pa’l Norte y partidos de fútbol

Diputados de la mayoría de las bancadas en el Congreso local pidieron al Gobierno del Estado cancelar todos los eventos masivos en puerta, ante la alerta por coronavirus que impera en Nuevo León.

Los legisladores encabezados por el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, y del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda, consideraron que el Estado debe considerar la suspensión de los eventos masivos como el fútbol y el festival Pa’l Norte para evitar la propagación del virus.

Los legisladores acudieron a Palacio de Gobierno donde entregaron un escrito con un decálogo contra el coronavirus, dirigido al gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.

En la misiva solicitan que se replantee su estrategia y refuercen el cerco sanitario y de salud para combatir este contagio, así como también que fortalezcan una cultura de prevención hacia la ciudadanía, ya que la Organización Mundial de la Salud consideró al Covid-19 como una pandemia.

Argumentaron que es necesario dejar la actitud de “aquí no pasa nada”, y tomar acciones drásticas y responsables, como ya lo han hecho otros países y ciudades para evitar que el contagio avance.

En Europa, a recomendación de epidemiólogos, se han aplicado medidas como prohibiciones de actos multitudinarios, pero también se ha enfatizado en la cultura del comportamiento individual, es decir, no saludar de mano, mantener higiénicas las manos y acudir al doctor ante cualquier probable síntoma de este virus.

También hay que señalar que no se debe caer en pánico, ni psicosis, pero sí tomar medidas responsables y drásticas para evitar que en Nuevo León avance el contagio, tomando en cuenta la experiencia exitosa que se tuvo en el 2009 con el brote de influenza, que finalmente se controló en nuestro país y en Nuevo León.

“Considerar en base al criterio de su personal o expertos en la materia, y al análisis detallado de cada uno de los eventos masivos, cancelar o posponer este tipo de eventos, ya que esto representa un riesgo, al convocar a miles de personas de diferentes partes del país y del extranjero, además de los asistentes a nivel local.
“Reunirse con las directivas de equipos locales de fútbol, básquetbol, béisbol y otros deportes profesionales que convocan público a sus estadios e instalaciones para reforzar los filtros sanitarios, e inclusive considerar la conveniencia de que varios partidos se realicen a puerta cerrada o se pospongan. Reunirse con propietarios de salas de cine y centros comerciales para incrementar los filtros sanitarios y de control para evitar la propagación de contagios”, cita el escrito.

Piden también limpiar y fumigar cada día las unidades del transporte urbano de pasajeros, así como los vagones del Metro, camiones de Ecovía y llegar a un acuerdo con taxistas para mantener sus unidades higiénicas.

Llegar a un acuerdo con instituciones educativas de todos los niveles para acentuar las medidas sanitarias y de higiene en sus planteles educativos, así como la opción de clases en línea a través de diversas plataformas tecnológicas, además de incrementar la vigilancia sanitaria y de salud en los parques estatales y municipales.

“Instalar filtros permanentes en estaciones del Metro, aeropuertos, la central de autobuses, así como también en centros educativos y que éstos cuenten con gel antibacterial. Establecer contacto con las embajadas y consulados en Nuevo León de países más afectados por los contagios, como China, Italia, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, entre otros, a fin de proteger a su población asentada en Nuevo León.
“Instalar un módulo de vigilancia epidemiológica en el Puente Colombia y en las casetas de las carreteras y autopistas de Nuevo León hacia Laredo y Reynosa, para reforzar el cerco sanitario fronterizo con Estados Unidos. Garantizar el abasto de cubre bocas y gel antibacterial entre la población, así como otros instrumentos para prevenir contagios por coronavirus”, concluye el escrito con las 10 propuestas.

Los legisladores que firmaron el documento son: Carlos de la Fuente, Guadalupe Rodríguez, Mercedes García Mancillas, Asael Sepúlveda, Alejandra Lara, Nancy Olguín, Myrna Grimaldo, Lidia Estrada, Eduardo Leal, Itzel Castillo, Esperanza Rodríguez, Félix Rocha, Jorge de León, Claudia Tapia, Luis Susarrey y Claudia Caballero.


PAN pide tomar medidas drásticas


La dirigencia estatal del PAN manifestó su preocupación por la falta de acciones del gobierno de Nuevo León en contra del coronavirus, y pidió tomar medidas drásticas como posponer el Festival Pal Norte.

Mauro Guerra Villarreal, dirigente panista en la entidad, criticó que los anuncios hechos por el Gobierno Estatal sobre intensificar las medidas en contra de la pandemia, no se reflejen en las medidas que toman.

“Esto reflejado en el estado vemos también una falta de estrategia, una falta de ausencia, preocupa que hoy el estado anuncia que tomará más medidas pero no lo vemos reflejado, los aeropuertos solo atienden vuelos internacionales pero no a los vuelos nacionales con medidas de limpieza o de seguridad”, dijo.

Mauro Guerra señaló por ejemplo que las escuelas no tienen un plan establecido, ya que cada una está tomando decisiones individuales y no por una línea del Gobierno Estatal.

El dirigente panista se manifestó preocupado por la posibilidad de que los gobiernos estatal y federal tomen medidas que resulten tardías, ya cuando el problema sea difícil de revertir.

Pidió, por ejemplo, posponer festivales masivos, señalando que otros países de Latinoamérica ya han tomado las mismas medidas.

El gobierno estatal se ha mantenido con la postura de no cancelar el Festival Pal Norte, aunque este jueves señalaron que la situación irá cambiando diariamente.


LAS MÁS VISTAS