Originarios de García, Nuevo León, y de Santo Antonio de Jesús, Brasil, Magdalena Ramírez y Antonio Brito son una pareja con discapacidad auditiva que acudieron a vacunarse contra el covid-19, en donde exhortaron a la comunidad sorda de Monterrey a cuidarse del coronavirus.
Entrevistados por MILENIO en el Auditorio Municipal de García, las personas con discapacidad expresaron que Atalía Juárez Vázquez, interprete y amiga de su congregación de los testigos de Jehová, los orientó para que acudieran a vacunarse porque los módulos de inoculación carecen de profesionales del lenguaje de señas.
“Yo por ejemplo no sabía muy bien cómo estaba el asunto de la vacuna y mi amiga Atalína me avisó por WhatsApp. Animo a todos los sordomudos a que vengan a vacunarse como nosotros dos como matrimonio”, dijo Ramírez.
Ambos fueron inoculados con la vacuna Pfizer por un grupo de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ayudan en el Plan DN-III-E.
Brito, por su parte, indicó que se encuentra en trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM) para obtener la nacionalidad mexicana, pues radica en Monterrey desde hace diez años.
Al brasileño todavía le cuesta trabajo comunicarse con su esposa, debido a que tiene más conocimientos de la lengua de señas portugués, por lo que la congregación religiosa lo apoya para dialogar con los mexicanos.
“Queremos evitar contagiarnos de covid-19, por eso vinimos aquí, no tengo ninguna opinión de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil”, indicó Brito.
La pareja dijo que, a pesar del calor de Monterrey, ellos viven muy felices porque además de comer los platillos típicos de Nuevo León, lograron recibir la vacuna contra el covid-19.
Juárez Vázquez, quien apoya a la pareja con discapacidad auditiva, explicó que conoció a la pareja en una congregación, pero debido a la pandemia del covid-19 tuvieron que reunirse a través de Zoom.
“Son mis amigos y hago unos espacios para darles el apoyo por todo el trámite que se tiene que hacer, son testigos de Jehová y nuestra congregación consta de lenguaje de señas y nos apoyamos como amigos, hermanos y familiares”, manifestó la intérprete.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, en la entidad existen 806 mil 79 personas con una o más limitaciones o discapacidades, lo que representa el 13.94 por ciento de los ciudadanos del estado.