Pide INCF reflexionar sobre problemática en general por coronavirus

El Instituto Nacional de Consultoría Familiar indicó que se debe reflexionar sobre la situación que viven las familias ante la crisis que hay por esta pandemia.

La violencia familiar ha repuntado en estos días de acuerdo a los reportes recibidos en algunos municipios. (Agencia Enfoque)
Ricardo Alanís
Monterrey /

El Instituto Nacional de Consultoría Familiar (INCF) llamó a reflexionar sobre la situación de economía, convivencia y estrés que vive la población de Nuevo León, ante la baja en la actividad derivada de la pandemia por el coronavirus.

Luz María Ortiz Quintos, presidente del INCF, destacó los distintos efectos originados por el Covid-19 en la entidad, a pesar de que los afectados en cuanto a la salud son muy mínimos, 60, ya que representan apenas el 0.001 por ciento de la población, de acuerdo a la cantidad de habitantes que cita el INEGI en base a datos del 2015, que refiere que hay más de 5 millones de habitantes.

Ortiz Quintos destacó que a pesar de que apenas hay 60 personas afectadas en su salud, con cero muertes, ya el desempleo ha afectado en diversas formas.

“Los pequeños y medianos comerciantes que viven de lo que venden día a día. Igualmente hay muchos trabajadores que acuden a negocios de comida porque no tienen tiempo suficiente para salir a comer a sus casas y regresar a sus centros de trabajo, y eran los clientes de estos lugares de servicios, por lo cual ese sector se ve afectado. Otros giros afectados por el cierre son los cines, parques y demás lugares de entrenamiento. Disminución de rutas de transporte público.

Desabasto de productos en las tiendas comerciales, compras de pánico y acaparamiento por parte de algunos ciudadanos, por lo cual provocan desabasto; miedo al desabasto de comida, gasolina, muchos rumores y mensajes extra oficiales de futuros toques de queda. Estos son algunos tipos de casos entre muchos ejemplos más, de efectos económicos que están afectando a los ciudadanos. ¿Cuántos ciudadanos de Nuevo León siguen las indicaciones de resguardo y mantienen sus ingresos?”, dijo.

En el tema social, señaló que sería adecuado revisar qué porcentaje de familias se encuentran en casa en la comodidad de espacios y servicios, cuántas familias viven hacinadas, en espacios inhumanos, con carencia de comida, con la incertidumbre de sus empleos, falta de dinero, familias integradas por abuelos, hijos y nietos, y en algunos casos más de 10 personas en casa de 50 metros cuadrados, sin aire acondicionado.

La violencia familiar ha repuntado en estos días de acuerdo a los reportes recibidos en algunos municipios, debido a que las familias se encuentran reunidas más tiempo. Familias que están encerradas con miedo, carencias sociales y falta de seguridad económica, son la mayor pandemia.

“Ojalá esta contingencia de salud no deje pérdidas morales y sociales, violencia entre los integrantes de las familias, como pueden ser golpes, abusos sexuales, enfermedades psicológicas como ansiedad, angustia, depresión, y mucho menos que se cuenten homicidios y suicidios al interior de los hogares. Deseo que tengamos buenos resultados en los siguientes días; a pesar de las distintas realidades que vivimos las familias”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS