El rociar o fumigar las calles con desinfectante, incluso, a través de drones como se realiza en algunas alcaldías de la Ciudad de México, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario y es peligroso para la salud humana, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde hace varios días, alcaldías como Benito Juárez, envió cuadrillas de trabajadores enfundados con trajes blancos y cubiertos de pies a cabeza, para limpiar espacios públicos y las principales vialidades de la demarcación.
Este sábado, desde temprana hora trabajadores recorrieron avenidas como Municipio Libre y desinfectaron bancos, centros de cómputo, tiendas, arbustos y todo lo que se encontraba a su paso. Hace unos días, en Miguel Hidalgo se realizó la sanitización de avenidas principales, con apoyo de un dron.
Sin embargo, en un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.
El informe señaló que “las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la covid-19”, añade que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.
“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agregó.
La OMS subrayó que “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, porque “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.
Además, pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.
La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus. Según la organización, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente.
“Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante”, recomendó.
El virus SARS-CoV-2, que originó la pandemia que ha causado más de 300 mil muertos en todo el mundo desde que apareció a finales de diciembre en China, puede posarse en superficies y objetos, pero de momento no hay ninguna información precisa sobre cuánto tiempo continúa siendo infeccioso el virus en las diferentes superficies.
Algunos estudios indicaron que el virus puede permanecer varios días en distintos tipos de superficie, pero la OMS resaltó que los datos sobre la duración no dejan de ser teóricos, pues se registraron en condiciones experimentales.
bgpa