Con poco más de 1 millón 700 mil habitantes, la ciudad de León es la más poblada de todo el estado de Guanajuato y el 2020 al ser un año atípico le ha generado más de 2 mil muertes a causa del covid-19, cifra que se ha conjuntado con las muertes naturales y hasta las derivadas del crimen organizado con un promedio de 50 homicidios a la semana.
Ante etas muertes considerables, los panteones públicos urbanos se encuentran al 95 por ciento de su ocupación que, de acuerdo al último corte realizado quedan solamente 66 gavetas disponibles para ser usadas.
"La capacidad total que tenemos es 7 mil 400 lugares aproximadamente, estamos hablando de capacidad instalada nada mas de los panteones urbanos que serían San Nicolás y Norte, que es donde se concentra mayor número de población de la zona urbana y de esos tenemos entre un 90 y hasta un 95 por ciento de ocupado”, platicó José Martin Valdés, director de atención contra Riesgos Sanitarios en León .
En el territorio leonés, existen 6 panteones públicos; 2 urbanos y 4 rurales. Son precisamente los urbanos conocidos como Panteón San Nicolás y Panteón Norte los destinados al eterno descanso de los citadinos, de acuerdo al registro municipal, el número de inhumaciones que se realizan diariamente es entre 14 y 16, de las cuales un 20 por ciento corresponden a muertes por coronavirus para lo cual se aplican protocolos que protegen a los sepultureros de cualquier posible contagio.
En contra parte, los panteones rurales no rebasan el 40 por ciento de su capacidad en materia de ocupación aunque al inicio de la pandemia se temía que pudieran verse rebasados, esto no ha sucedido.
"En los inicios de la pandemia en marzo-abril, nosotros creímos que se nos iba a abarrotar o saturar los panteones a causa de la pandemia, pero de alguna forma este crecimiento no ha sido por la pandemia ya que nosotros traemos un promedio de 1 a 2 inhumaciones diarias en los panteones municipales urbanos por el tema del covid", explicó.
Se conoce como inhumación al acto de enterrar o dar sepultura, se trata del método más común para disponer el cuerpo tras la muerte, sin embargo a raíz del covid-19 la recomendación es que los cuerpos sean cremados.
El número de entierros ha venido en aumento progresivo durante los últimos años, pasando en 2018 de registrar de 8 a 10 inhumaciones diarias, a 10 o 12 en 2019 y de 14 a 16 en el recién concluido 2020.
Es gracias al proceso de exhumación que se descarta que pueda llegarse a un colapso del sistema de panteones públicos del municipio, y es que pasados los cinco años de un cuerpo en el panteón se lleva a cabo la extracción del ataúd, ya sea un nicho funerario o una tumba, para trasladar los restos a donde será su lugar de reposo final.
Ante un semáforo en color rojo los panteones se encuentran limitados y desde marzo ya no se permite el acceso libre, a los sepelios no pueden acudir más de 20 personas o gente de la tercera edad, con comorbilidades.
De manera adicional, el Ayuntamiento se encuentra a punto de inaugurar un nuevo panteón municipal ubicado en la comunidad de Duarte el cual se prevé contará mil 600 espacios extra mientras que en el panteón San Nicolás habrá 113 gavetas nuevas.