Papelerías de León se diversifican ante la crisis

Comunidad

De las 50 papelerías que se encuentran afiliadas a la Canaco, el 10% de ellas ya han tenido que bajar sus cortinas de manera permanente.

Papelerías de León se diversifican ante la crisis. Foto: Dany Béjar
Alejandra Sánchez y Jannet Ruiz
León /

Las papelerías son otros de los tantos sectores golpeados por el coronavirus y actualmente sus ventas se encuentran en un 30 por ciento y aquel que quiera sobrevivir ante esta crisis, hace lo posible para diversificarse y acostumbrarse a que por ahora no serán ni los lápices, bolígrafos o monografías, los productos de mayor demanda.

"En nuestro caso nosotros desde el momento en el que nos dimos cuenta que esto no iba a avanzar tan rápido, tenemos nosotros a la venta cubrebocas, el gel antibacterial, el jabón de manos, se ha visto un pequeño incremento en la venta de listón y de resorte para los cubrebocas, las bolsas de celofán, se vende el acrílico que es con el que se hacen las caretas, entonces es a eso a lo que los negocios deben de estar preparados", dijo en entrevista Juan Pablo Becerra, vicepresidente de la Sección Especializada de Papelerías en León, adscrito a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en León.

Lamentablemente de las 50 papelerías que se encuentran afiliadas a la Canaco, el 10% de ellas ya han tenido que bajar sus cortinas de manera permanente.


"Es una situación complicada para el sector de papelerías, incluso de librerías, tengo conocimiento de que, en algunas librerías de la Ciudad de México, han estado cerrando, aquí en León también conozco papelerías de las cuales están ya con muchas complicaciones para poder seguir pagando una renta, los locales empiezan a dejarlos", comentó.


Los padres de familia han decidido que sus hijos reutilicen materiales del ciclo anterior y únicamente compran útiles de forma unitaria, sobre todo en el caso de los alumnos que comienzan un primer grado en las escuelas, como los de primaria y secundaria además de que no se ha presentado una lista de útiles oficial por grado a cursar como suele hacerse años anteriores.

 “Los maestros no nos han dicho bien lo que se va a ocupar, entonces por eso no hemos comprado útiles escolares, y más bien ahora sí que con la tecnología, más que nada por eso", comentó Ana, madre de familia que acudió a un centro de reparación de celulares para tener bien su equipo tecnológico, ya que su hija pasaría a 3er grado de primaria.

Aunque con el  cambio de color en Semáforo Estatal de Reactivación Económica les da la esperanza a los dueños de papelerías de que pronto puedan acudir los alumnos a las escuelas de manera presencial y, por ende, les permita recuperar lo perdido.

"Son bastantes millones de pesos en los cuales el sector de papelerías ya se ha visto afectado, para esta fecha ahorita, en otros años, tendríamos nuestros negocios con gente, con los papás haciendo sus apartados de recoger las listas, hoy el servicio es muy poco lo que se da", finalizó Juan Pablo Becerra


LAS MÁS VISTAS