Son uno de los gremios más afectados por la crisis del coronavirus, porque su negocio se secó de la noche a la mañana: payasos magos y malabaristas. Por eso de que hoy prácticamente no hay fiestas en ningún sitio del país, hoy literalmente hay cientos que no tienen ingresos y se encuentran en una situación crítica.
Originalmente creada en el estado de Hidalgo, la iniciativa Payaton ahora se ha transformado en una red informal mediante la que artistas callejeros de todo el país se unieron para recaudar víveres y ayudar a sus compañeros más vulnerables, algunos de los cuales incluso padecen covid-19.
En Toluca, este martes entregaron las primeras despensas en diferentes puntos de la ciudad.
Javier Sánchez Cornejo, también conocido como Javi Barrilito, representante del movimiento en la capital mexiquense, comentó que en el Valle de Toluca hay cerca de 300 miembros de este gremio que hoy se encuentran desempleados.
"Yo aún estoy bien, aún hay fuerza y podemos salir a un semáforo y llevar algo a casa, pero la pandemia nos afectó a todos porque cerraron salones de fiesta, muchos que trabajaban en la calle ya no los dejan, o por salud ya no pueden salir y por eso es que comenzamos con esta iniciativa", lamentó.
La primera parada fue San Cristóbal Huichochitlán, después visitaron el barrio de Zopilocalco, hicieron una parada cerca de Ciudad Universitaria y concluyeron en la colonia Sánchez; en cada lugar entregaron una bolsa con alimento a compañeros payasos o magos en sus domicilios o mientras trabajan en los semáforos.
Javi Barrilito detalló que esta semana continuarán con la colecta, por lo que invitó a los interesados en aportar a comunicarse a través de sus redes sociales.
"Yo todavía tengo la posibilidad de desplazarme, así que vamos a las casas y tomamos fotografías de lo que nos dan y de la entrega como evidencia de que todo se da", agregó.
RLO