Personal médico denunció la falta de acciones por parte de las autoridades para evitar agresiones de pacientes y personas en general que en fechas recientes se han detectado en contra de médicos y enfermeros que atienden a pacientes contagiados de covid-19.
Jimena Reséndiz, médico internista del hospital 48 en Azcapotzalco, dijo en entrevista que las carencias no solo son de insumos, sino también de apoyo y de estrategias concretas para evitar que los familiares de pacientes enfermos se vuelquen en contra del personal de salud, si es que su familiar enferma de gravedad.
“Además de que estamos arriesgándonos, la gente nos agrade, creen que es nuestra culpa que no haya material o que su familiar se ponga peor de cómo llega. Es complicado para nosotros hacerles ver que se trata de una enfermedad que no tiene cura aún y que estamos poniendo todo nuestro empeño para controlarlo”.
Por su parte la enfermera Miroslava Vargas, del Hospital Carlos McGregor Sánchez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que las autoridades no les han brindado ningún tipo de apoyo emocional.
“Entre nosotros hemos compartido situaciones de pacientes graves, los que estamos con ellos somos los médicos y las enfermeras, no el director, ni los administrativos, enfermería, médicos residentes y aquí médicos de base, son los que estamos al pie del cañón, no hemos recibido nada”.
Miroslava aseguró que el personal médico no quiere reconocimientos, sino garantías para que puedan desempeñar su trabajo de manera digna y en condiciones de seguridad.
“En todo caso podrían proporcionarnos días de descanso, que nos den o nos faciliten más los trámites para vacaciones o una licencia, que nos den más apoyo a los que estuvimos con pacientes de covid-19”.
La enfermera dijo que es fundamental primero mejorar las condiciones en las que trabajan, “nosotros mismo tenemos que comprar nuestros baumanómetros porque en su mayoría no sirven, que nos den en el material que usamos, mas carritos, los monitores, material de choque, lo primordial”.
La Secretaría de Salud informó ha implementado una estrategia para sensibilizar a la población sobre el papel del personal de salud en la atención médica, además de que se formaron brigadas de profesionales de salud mental que apoya al personal médico en lo psicológico.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social ha establecido diversas campañas en redes sociales donde agradecen al personal médico el esfuerzo y compromiso a su profesión.
jlmr