Propietarios de gimnasios y dirigentes del sector se reunieron con Marco Valerio Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, para solicitar que consideren la reapertura de estos espacios en la próxima fase del Plan de Reactivación Económica.
- Te recomendamos Locales en Obregón abrirán hasta el 15 de junio Comunidad
Valerio Pérez argumentó que la reactivación de estos establecimientos puede provocar un aumento de casos de covid-19, por lo que pidió paciencia y responsabilidad a los empresarios.
"La Fase 0 no representa el momento en que los gimnasios tienen que aperturar, y no es un tema de capricho, insisto, se trata de justificar con el semáforo que todos los días tenemos para saber en qué grado estamos", expresó.
Los dueños de dichos negocios señalaron que éstos han sido mal catalogados como un giro de entretenimiento, cuando en realidad fomentan la salud física y mental.
"A los gimnasios asisten muchas personas por problemas de obesidad, de salud. La obesidad es parte fundamental de los problemas y enfermedades que tenemos en nuestro pueblo de México. Ir al gimnasio es parte importante para combatir la obesidad", dijo Salvador Delgado, presidente de Global Bodybuilding Organization.
También insistieron en que los gimnasios pueden implementar protocolos de seguridad para reducir el riesgo de contagio, como instalar filtros sanitarios, ubicar los aparatos a dos metros de distancia, reducir el aforo, entre otras.
El secretario del Trabajo se comprometió a revisar la propuestas de protocolos propuestos por los participantes pero recalcó que la que incorporación de este giro a la reactivación económica dependerá de la evolución de la pandemia.
JMH