El ciclo escolar para los niveles básicos concluyó el pasado 5 de junio, sin embargo, las autoridades de salud de la mano con las educativas, la dirección general de prevención de riesgos sanitarios y el área de promoción de la salud ya trabajan en los protocolos para que los estudiantes regresen a sus aulas el próximo 10 de agosto.
"Son fechas tentativas en la que una de las principales variables es el comportamiento social".
Así lo dio a conocer el secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez, quien además precisó que el período vacacional será aprovechado para asegurarse de abastecer a escuelas de infraestructura como lavamanos, baños adecuados, acceso al agua potable e insumos de higiene como jabón y desinfectantes.
"Sabemos y se reconoce que en algunos municipios del estado hay escuelas en condiciones precarias", comentó.
Se aplicarán filtros escolares que iniciarán desde casa a través del monitoreo de los padres de familia para con sus hijos, de tal manera que sean los primeros en vigilar signos como fiebre, problemas respiratorios y la sintomatología asociada al covid-19, para evitar llevarlos a las escuelas.
Serán capacitados alumnos, docentes y padres de familia en cuanto a medidas sanitarias, priorizando que exista sana distancia y suficiencia de insumos.
"Dependiendo de cómo esté la circulación del virus, utilizar todavía un cubrebocas e identificar a cualquier pequeñito que estuviera con datos o signos de la enfermedad para separarlo, mantenerlo en su casa, lo mismo estamos haciendo con las guarderías", concluyó Díaz Martínez.
A dos meses de que dé inicio el nuevo ciclo escolar son varios los factores por afinar y estructurar para que se lleve a cabo con el menor riesgo posible.
Y es que, tal como lo señalará la propia Secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante, los retos serán también en materia económica pues la adquisición de dichas adaptaciones supondrá un gran gasto que deberá coordinarse entre el estado y la Federación, quien además en su momento sugirió que se alternara la asistencia del alumno.
"Una opción es que algunos niños vayan tres días a la escuela y los otros dos permanezcan en casa trabajando a distancia, después los otros niños de manera alternada y así sucesivamente" fue lo expuesto por Yoloxóchitl Bustamante.