El gobierno de la Ciudad de México informó que desde mañana queda prohibida la entrada a la Central de Abastos a adultos mayores, embarazadas y niños para evitar contagios del covid-19, en donde se ha reportado dos fallecimientos por este virus, 25 casos activos, ocho hospitalizados y el resto en aislamiento.
Además, el uso de cubrebocas será obligatorio y no podrán pasar a estas instalaciones aquellos vehículos en los que viajen más de dos personas.
- Te recomendamos Por covid-19, hoteles de CdMx hospedan a trabajadores de la salud, pilotos y traileros Comunidad
“La Central de Abastos debe seguir abierta, y estas medidas que se están tomado es para proteger a la población que va a comprar, así como los propios locatarios”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Asimismo, refirió que se harán pruebas de covid-19, “porque se trata de que con medidas epidemiológicas y de sanitización se busca mitigar la propagación de virus en la Fase 3”.
En ese sentido, el coordinados de la Central de Abasto, Héctor García, mencionó que se realizará una intervención sanitaria a fin de prevenir la propagación de los contagios, ubicar y dar seguimiento a los casos sospechosos dentro del lugar.
“En dicha intervención participarán 400 elementos, entre ellos personal médico, técnicos en salud y promotores de la salud, repartidos en dos turnos; también recorridos para detectar zonas de alto contagio en las naves comerciales de cada mercado; y se instalarán carpas de triage para la revisión de personas contagiadas, aplicar tamizajes y pruebas”.
Entre las normas preventivas, expuso, está el reforzar operativos en accesos generales, aéreas de peaje, pasillos de compradores y vías peatonales, para tomar la temperatura, suministrar gel antibacterial, así como supervisar el cumplimiento de sana distancia y medidas sanitarias.
Respecto de la movilidad dentro de la Central, comentó que a la llegada de los trabajadores de las bodegas y a los clientes, se les dará gel antibacterial, cubrebocas y caretas. Asimismo, habrá un respeto estricto de los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo; así como la señalización de zonas de alto contagio y se impulsará la venta a domicilio usando plataformas digitales #CEDAaDomicilio.
irh