Maestros acuden a casas para dar clases, pese a pandemia

Las acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo permiten que estudiantes de poblaciones de escasos recursos puedan completar su educación de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Maestros acuden a casas para dar clases, pese a pandemia. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

A un año de la pandemia del covid-19 que desencadenó la suspensión de clases presenciales, líderes educativos Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) como Francisca Díaz y María del Carmen Huerta Hernández, dan continuidad a clases en comunidades alejadas en la región de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla.

Caxtiyu, Xoxonacatla, Canautla, Zintlalpan, Potrerillos, Tuliman, Río Chico, Tlapizahuacan, Nanahuacingo, Rancho Viejo, Tetelco, Garciaxco, Tatzalan, Texamanila, La Estrella, Cuacuilo, San Isidro Antonio, Metepec Segunda Sección, Cruztitla, Palos Caídos, Papaxtla, son parte de las comunidades de la región de Chignahuapan en la que los líderes educativos, como se les conoce a los maestros en Conafe, realizan sus actividades y trabajan para mantener las clases en medio de la contingencia.

Las acciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo llegan a zonas en las que no se tiene presencia de escuelas públicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y permiten que estudiantes de poblaciones de escasos recursos puedan completar su educación de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

“Somos chicos, chicas que tiene un corazón que está dispuesto a hacer un sacrificio para brindar esa educación. Vemos como recompensa que los menores sonríen cuando terminan su educación de primaria y secundaria. No solo brindamos educación, colaboramos para que la población desarrolle proyectos que permiten apoyar a la población”, apuntó Francisca Díaz.

En medio de las complicaciones sanitarias, los maestros llegan hasta los domicilios, siguiendo las medidas sanitarias como el uso de cubreboca y gel antibacterial, para impartir clases a los estudiantes en sus casas, ya que los planteles educativos se mantienen cerrados.

“Se realizan distintos proyectos comunitarios de Somos el Cambio con el objetivo de realizar un cambio en cada escuela por el bienestar de alumnos y de las comunidades. A pesar de la contingencia en la que todos vivimos, no impidió trabajar en los distintos proyectos”, informó la delegación de Conafe en Chignahuapan. Las clases continúan con el apoyo de estudiantes, padres de familia y líderes educativos, quienes orientan y guían las actividades de los proyectos educativos en los distintos municipios de la región enclavada en la Sierra Norte de Puebla.

María del Carmen Huerta Hernández, quien es una de las maestras del Conafe, explicó que antes de comenzar las clases del presente ciclo escolar, recibió capacitación para implementar estrategias en los procesos educativos.

“Formo parte de los muchos que participamos como líder educativo en Chignahuapan. Trabajamos en diferentes módulos para conocer más de la familia Conafe. Amplié mi conocimiento y logré contar con herramientas para hacer que los estudiantes logren aprendizajes significativos”, destacó.

Por otra parte, en Puebla, más de 56 mil menores de edad reciben educación a distancia y con protocolos sanitarios a través de los modelos comunitarios e inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en medio de la pandemia del covid-19.

El Conafe aplica un modelo pedagógico basado en líderes educativos comunitarios, colaboración y diálogo; y durante la pandemia, algunos de los docentes acuden hasta las casas de los estudiantes, respetando las medidas sanitarias, para dar continuidad a las clases.

La delegación de Conafe en Puebla informó que no se tienen indicaciones de reanudar clases presenciales, ante lo cual, los docentes siguen trabajando.

mpl

LAS MÁS VISTAS