Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, explicó durante conferencia de prensa el término aplanar la curva, lo que no quiere decir que la epidemia vaya acabar en los próximos días; sin embargo, los casos irán disminuyendo paulatinamente conforme pase la epidemia.
En conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia por coronavirus en el país, López-Gatell informó que aplanar la curva no quiere decir que sea plana como una mesa, ya que si fuera plana ya no sería curva y ya no sería epidemia, es decir que ya no hay más casos al día siguiente que los que había al día anterior.
"La curva es curva porque aumenta el número de casos, llega un punto máximo y luego desciende el número de casos hasta llegar a un punto mínimo y aquí sí ya desaparece. En estos días como lo hemos comentado a partir de las predicciones matemáticas, entre el 6 y el 8 de mayo estamos llegando al pico, posteriormente empezaremos a descender. Es decir el número de casos que se presenten al día siguiente será menor de los que se presentaron el día previo", comentó.
El subsecretario de Salud reiteró que gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se tendría una curva plana, sino que se habría tenido una curva más alta.
- Te recomendamos En Central de Abasto de CdMx, operativo especial por covid-19: López-Gatell Comunidad
Las características de las enfermedades infecciosas
López-Gatell explicó que una de las características de las enfermedades infecciosas de interés epidémico es que tienen una progresión exponencial, es decir que el número de casos que presentan al día siguiente es progresivamente mayor, pero no en un aumento lineal.
"No es que vaya dos y luego otros dos y otros dos y luego otros dos, la escala no importa, o 300 y luego 300 y otra vez 300, lo que quiere decir es que al día siguiente vamos a tener una proporción que es mayor que el día anterior", indicó el subsecretario de Salud.
Thomas Maltus y el principio de las poblaciones
Thomas Maltus, un clérigo británico, describió lo que hoy se conoce como la Ley Maltus en un libro que se llama El Principio de las Poblaciones, en el que describe la progresión exponencial en donde en la medida que una pareja procrean a más de dos hijos, estos aumentarán la población, por lo que evidentemente la siguiente generación es más grande que la previa.
El subsecretario de salud refirió la obra de Tomás Maltus, un clérigo británico que describió en 1798 las poblaciones humanas, y la comparó con las enfermedades infecciosas, ya que una persona puede contagiar a más de un individuo.
"Una persona produce más de un caso, no contagia nada más a una, posiblemente contagia a dos o tres, concretamente covid-19, el virus SARS-CoV2, su número de reproducción es entre dos o tres. 2.5, 2.7, quiere decir que para cada persona infectada el resultado en la siguiente generación es más que una persona contagiada", indicó.
Hugo López Gatell también comentó que la velocidad con la que se contagia cierto número de casos es cada vez más rápida.
"A lo mejor nos tardamos 20 días en tener 200 casos y luego nos tardamos 10 días en tener esos casos y luego nos tardamos cinco días en ese mismo número de casos y luego nos tardamos 2 días en tener ese número de casos", comentó.
bgpa