Regresarán a la UG 50 mil personas por lo que trabajan en protocolo de seguridad

Comunidad

Destaca Luis Felipe Guerrero Agripino el trabajo realizado por 792 de sus profesores que tienen doctorado

Universidad de Guanajuato
Wendoline Adame
León /

Conformada por una comunidad universitaria de 50 mil personas, entre alumnado y personal académico-administrativo, el regreso a las aulas presentará una movilidad significativa por lo que en opinión de Guerrero Agripino, deberán ser los últimos en regresar para lo cual ya trabajan en los protocolos necesarios que eviten un foco de contagio por coronavirus.

"No tenemos seguridad, sólo aproximaciones de certeza respecto a cuándo podríamos regresar" agregó.

Actualmente se ha recorrido el calendario de tal manera que, si las condiciones lo permiten, los exámenes de admisión se realizarán la última semana de julio, por lo cual se evalúa desconcentrar su aplicación en varias ciudades para evitar conglomeraciones, el inicio de semestre se ha marcado para el 17 de agosto.

"Tenemos que esforzarnos para que los programas educativos tengan una mayor solidez para afrontar situaciones como las que ahora vivimos" explicó.

Por lo cual a raíz de la contingencia será una prioridad para la Universidad de Guanajuato la atención a la comunidad estudiantil que no tienen acceso a dispositivos electrónicos o conectividad, brecha de desigualdad que quedo expuesta y se buscará erradicar. Paraesta institución no basta ser buenos, sino que buscan ser los mejores.

Reconocida como una de las 100 instituciones de educación superior más importantes de América Latina, la Universidad de Guanajuato enfrenta grandes retos para mantener su excelencia con la nueva educación vía remota a raíz de la contingencia.

"El año pasado ocupábamos el lugar 96 y hoy hemos ascendido a la posición 89" explicó Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato, dentro de sus participación en el programa "Cambios".

Éxito que no es casualidad, sino que viene de la estrategia y preparación, pues de un total de 989 maestros de planta completa, 792 cuentan con doctorado y 566 pertenecen al sistema Nacional de Investigadores, lo cual asegura que los alumnos están siendo formados por expertos destacados en sus ámbitos.

Se suma su producción en revistas de alto prestigio internacional y actual participación en proyectos de impacto ante la contingencia sanitaria, tales como; atención psicológica en línea, modelos de valoración para personal médico expuesto al virus y de cuantificación de anticuerpos para posibles donadores de plasma.

"En nuestras instituciones se están formando las generaciones que ya actualmente están aplicando su conocimiento ante esta realidad", explicó.

Además de buscar proyectos de investigación y vinculación acordes a las necesidades actuales, han incursionado en la incubación de proyectos de emprendimiento.


LAS MÁS VISTAS