Las celebraciones eucarísticas se han reanudado con el cambio de semáforo a color naranja en el estado de Guanajuato y con ello fue abierta la posibilidad de llevar a cabo nuevamente las uniones matrimoniales por la iglesia, así lo avaló la dirección de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato que es la institución encargada de llevar las relaciones con el clero y asociaciones religiosas.
Las parejas que por meses esperaron para unirse ante Dios, ahora pueden hacerlo siempre y cuando el enlace se desarrolle solo con la presencia de los interesados, padres, padrinos y sin festejo posterior, se trata de una nueva modalidad llamada “Mini Bodas”.
“Puede haber bodas, sí puede haber una ceremonia incluso de matrimonio, pero van los que se casan, los papás y sus padrinos, siempre asistiendo con el aforo controlado y con sana distancia”, así lo explicó Juan Carlos López, Director de Concertación Política.
Para el enlace se requiere la autorización del clérigo, cumplir con todas las medidas de sanidad, que todos los asistentes porten cubrebocas y que la ceremonia se realice en un lugar ventilado, por lo cual los espacios abiertos al aire libre presentan una excelente opción.
Cabe destacar que todas las iglesias ya han presentado sus protocolos para la celebración de sacramentos, sin embargo, la presencia de coros tampoco será permitida, esto debido al alto riesgo de segregación de fluidos que conlleva esta actividad, inclusive se pide evitar cantar o alzar la voz, por lo que la novia deberá caminar al altar en silencio o acompañada de una pieza musical pregrabada y el tan famoso “Puede besar a la novia” se mantiene a sabiendas de que los nuevos esposos a partir de ese momento estarán en una convivencia permanente.
“El tema que tenemos no es lo que pasa en la iglesia, sino el que de ahí quisieran hacer una fiesta y no podemos hacer una fiesta”.
Existen precedentes en que las parejas con autorización del párroco, han optado por transmitir su unión a los invitados por videoconferencia a través de plataformas, otros más en los que han decidido hacer pequeñas ceremonias con testigos en el registro civil o iglesia y aplazar la recepción para otra fecha.
Las medidas también aplican para celebrar misas de XV años, bautizos y Primeras Comuniones salvo que no sean en grupo.
Ante un contexto tan complicado como lo es la pandemia, se reconoce que la libertad de culto se trata de un derecho humano esencial reconocido en la constitución y que está ligado a la intimidad de conciencia en el que se respeta a toda persona su relación con lo espiritual y la manera en que lo ejerzan mientras no dañen a los demás.