No habrá presupuesto que alcance sin la participación de todos: Daniel Díaz

Comunidad

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz dijo que si los ciudadanos no colaboran para detener el covid-19, el presupuesto no alcanzará para atender esta pandemia

En entrevista con el secretario de Salud para el programa CAMBIOS de Multimedios
Wendoline Adame
León /

Actualmente el gobierno del estado sortea la contingencia por coronavirus con inversión 100 por ciento estatal misma que ya supera los 450 millones de pesos, pero sin la participación de los ciudadanos no habrá presupuesto que alcance aseguró en entrevista para el programa Cambios de Canal 6 el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.

"Si la participación ciudadana no es la correcta, si no nos cae el veinte, no habrá dinero que alcance para poder contener la situación, esta crisis en salud que es mundial y de la cual Guanajuato no es la excepción” enfatizó el secretario.

Dijo que el sistema de salud guanajuatense es uno de los mejores a nivel nacional e inclusive en medio de la pandemia, ha encabezado el ranking como el estado con mayor transparencia al informar sobre el avance de el covid-19.

Parte del éxito, agregó es resultado de estrategia, previsión, un equipo conformado por expertos y una inversión extraordinaria de más 16 millones de pesos en el Nuevo Hospital para atención a covid-19, así como 180 millones de pesos de recurso estatal en la compra de equipamiento e insumos dijo el funcionario.

“Si bien es cierto que hemos recibido algunos insumos de la federación, particularmente pruebas de laboratorio y algunas batas, la mayoría de la inversión ha sido con recurso 100 por ciento estatal” señaló.

También se ha sumado un bono de 75 millones de pesos que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue se destinó a incentivar a trabajadores del sector salud, quienes representan los Héroes sin capa de esta guerra, a quienes podemos apoyar a través del “Quédate en casa”.



Otra de las acciones de fortalecimiento en materia de salud es el reciente convenio que firmó el Gobierno Federal con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, esto con el objetivo de ampliar la capacidad de atención a los derechohabientes, que ante las actuales circunstancias no pueden acudir a un hospital público como lo harían normalmente.

En el caso del estado de Guanajuato son cinco, dos de ellos ubicados en León como lo son: Hospital Aranda De La Parra y Hospital Ángeles León, que se suman a los centros médicos de la cadena Centro Hospitalario MAC ubicados en Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.

Estrategia que no es nueva en el estado, ya que el sistema de salud local contaba previamente con convenios con hospitales privados para brindar la atención que por temas de especialidad, logística o tecnología no pudiese ser brindada en sus instalaciones.

“Desde el seguro popular y con el fondo de protección para gastos catastróficos existe un mecanismo de comunicación y de referenciación de pacientes que ha funcionado desde hace años”, informó Díaz Martínez.

Entre otros datos relevantes brindados en dicha entrevista, se señaló que de los más de 1 mil 700 casos estudiados en el estado por posibilidad de el covid-19, el 10.7% fueron asintomáticos, así como el que esta enfermedad tiene un índice de contagiosidad de 3.8, lo cual la vuelve 10 veces más peligrosa que la influenza, debido a que la población en general no tiene defensas contra ella. Un claro llamado a reforzar las medidas de protección desde lo personal.

LAS MÁS VISTAS