Cementerios del sur de Tamaulipas, sin espacio para muertos por el covid-19

Altamira consideran abrir otra fosa común.

Cementerios. | Archivo.
Anahy Meza, Pablo Reyes, Jesús Alberto García y Antonio Campos
Zona Conurbada /

Los tres cementerios municipales de Tampico casi no tienen espacios utilizables debido al crecimiento de la población durante los últimos años, por lo cual no se tiene capacidad de enfrentar un panorama difícil ante la pandemia por el covid-19.

El panorama en Ciudad Madero y Altamira es similar al no contar con tumbas suficientes ante la peor parte de la pandemia, sin embargo en la urbe industrial planean abrir una nueva fosa común como solución.

El subsecretario de Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, informó que los cadáveres producto del coronavirus no se van a cremar, sino se buscará un acuerdo con la Secretaría de Gobernación con el fin de alistar fosas.

En Tampico la capacidad del cementerio municipal no es la suficiente porque los espacios disponibles son mínimos, lo cual es de conocimiento público desde hace por lo menos una década.

“Sí, tenemos pocos, checamos que sean propiedades que sean de muchísimos años, que estén abandonadas, que no son propiedad, que no es compra, que perdieron su derecho de refrendo hace mucho tiempo… sí tenemos, pocos, pero tenemos”, informó la directora de cementerios, Lizbeth García Aldape.

En los que se refiere al cementerio de la zona norte, atrás del crematorio del DIF, “también hemos ido rescatando uno que otros espacios vírgenes, pero también son pocos porque habrá unos quince aproximadamente”.

Mientras tanto, “en el cementerio de la Borreguera no hay espacio”; sin embargo, se han buscado las estrategias de buscar la donación de un predio aledaño que le pueda dar mayor capacidad.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas han manifestado, como parte de un decreto, el proceso en los casos de fallecimiento en las personas enfermas por covid-19 es la cremación.

Nueva fosa común para atender demanda

Altamira abrirá una nueva fosa común para depositar los cuerpos de positivos en covid-19 en caso de que la contingencia supere los espacios en los camposantos, ya que se prevé la peor etapa del virus en Tamaulipas.

El secretario del Ayuntamiento, Cuauhtémoc Zaleta Alonso, explicó que recibieron un decreto el pasado 3 de abril en donde les piden recomendar la cremación o el entierro sin velación y actividad religiosa en menos de 12 horas y que en caso de ese superados, abrir una nueva fosa común.

Por su parte la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán, puntualizó que se siguen tomando acciones preventivas contra el virus y que en conjunto con la Policía Federal han implementado un filtro en el acceso al municipio por la carretera Tampico-Mante a la altura del "Puente Roto".

El director de cementerios de esta ciudad, Julio Ariciaga, señaló que en los tres cementerios municipales de la urbe industrial aún cuentan con al menos 300 espacios para aquellos que no tengan un lote, después de esto pues ya se verá la manera de hacer uso de la fosa común.

En Ciudad Madero hay 21 mil 300 lotes, 13 mil en Las Chavas, y 1,300 en el de Árbol Grande, ambos al 98 por ciento de su capacidad, es decir hay 426 lotes para venta, el resto puede ser ocupado por sus ya propietarios.

Hay uno más, el del Jardín del Rosario, con 4 mil lotes pero es particular, al ser propiedad de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

ICGC

LAS MÁS VISTAS