Cutting, crece entre tamaulipecos por confinamiento de covid-19

Psicóloga, se encuentra apoyando con sesiones gratuitas a personas que la contactaron a raíz de un post donde brindó ayuda

El cutting es una forma de auto-infringir dolor, a través de cortadas que los mismos jóvenes realizan en su cuerpo,
Lucero Reyes
Tampico /

El confinamiento por la pandemia de coronavirus y la falta de comunicación entre los padres de familia, ha traído problemas psicológicos a jóvenes y adultos mayores, estos últimos tienen miedo de salir, además han perdido la confianza de su familia.

Martha Martínez, psicóloga en la zona preocupada por la situación que se deja ver en diversos grupos de facebook, se ha dado la tarea de atender de diversas maneras y de forma gratuita a las personas que lo requieran.

A raíz de los comentarios, se dispuso a brindar apoyo a través de sesiones que lleva por teléfono, videollamadas, mensaje o de acuerdo a las posibilidades de cada paciente. Un solo post, le trajo una lista de por lo menos 60 pacientes a quienes atiende cada ocho días o de acuerdo a sus necesidades.

Problemas en los jóvenes

La terapeuta, menciona que es preocupante la situación de los jóvenes de entre 14 y 17 años, están practicando 'cutting', debido a que se sienten frustrados al no poder salir.

“El problema es que apenas estaban practicando su libertad, entonces llega el confinamiento y tienen que resguardarse en casa, eso les ha traído problemas serios, porque no pueden salir, no ven a sus amigos y para olvidar su problema se están cortando”, indicó.

Están utilizando diversos artículos y aunque no ha habido intentos de suicidios, dice que es muy corta la distancia para cortarse de más y se convierta en una situación mortal.

Adultos Mayores perdieron la confianza

Recuerda el caso de un adulto mayor, quien junto a su esposa comenzaron a cuidarse, pues tenían miedo de contraer coronavirus; sin embargo, sus nietos y demás familiares los visitaban, lo que provocó que su señora enfermará y perdiera la vida.

“Él, en estos momentos siente miedo, porque está solo y no quiere que nadie lo visite; además está pasando por un duelo muy complicado, porque no pudo despedirse de su compañera de vida”, refiere.

Comenta que el señor, no quiere ver a su familia, porque los culpa de haber contagiado a su esposa y por consecuencia, muriera.

Martha, menciona a otra persona, que sí ha tenido pensamientos suicidas, debido a que tiene una mala relación con su pareja y son estas dos personas con las que mantiene constante comunicación.

Señala que su compromiso es tan grande que piensa en seguirlos apoyando hasta que vea una mejoría y por ello hace referencia de la importancia que es mantener comunicación con los integrantes de familia, aún más con los jóvenes, por muy independientes que parezcan.

De igual manera, llama a cuidarse, pues ha sido testigo por su esposo que es médico, como sus amigos, compañeros y conocidos se han contagiado y no los volverá a ver porque perdieron la batalla ante covid-19.

lpr

LAS MÁS VISTAS