Escuelas de Tampico agregan cubrebocas a lista de útiles

Los alumnos tamaulipecos habrán de regresar a clases el 31 de agosto y no el 10 de ese mes como lo dispuso la Secretaría de Educación Pública.

Las escuelas serán las últimas en integrarse a la nueva normalidad / Especial
Cristina Gómez
Tampico /

Caretas y cubrebocas que deberán ser desinfectados diariamente, se sumaron a la lista de útiles escolares para el ciclo lectivo 2020-2021 que empezó a ser enviada a los padres de familia a partir de este lunes por algunas escuelas primarias en Tampico.

A través de los grupos de WhatsApp de algunos planteles educativos se adelantó el requerimiento, para que los jefes de familia puedan prepararse con tiempo. Se solicita un litro de gel antibacterial, un litro de jabón en bolsa para rellenar, un dispensador de cien mililitros y un trapo para limpiar el mobiliario que utilicen los estudiantes.

En la “nueva realidad con convivencia segura” tentativamente los alumnos tamaulipecos habrán de regresar a clases el 31 de agosto y no el 10 de ese mes como lo dispuso la Secretaría de Educación Pública.

En la relación de artículos que deberán adquirirse, hay también algunos cambios para prevenir riesgos sanitarios, porque los menores ya no llevarán una libreta para cada materia, tendrán solo un cuaderno para seis de ellas. Lo mismo ocurrirá con los libros y será uno solo.

El cuaderno único constará de 200 hojas de cuadro chico para el primer trimestre, el cual deberá tener 50 hojas para español, una cantidad similar para matemáticas, 25 para geografía, 25 para historia, 25 para ciencias naturales y 25 para educación socioemocional.

Por separado, les solicitan un cuaderno profesional de cuadro grande con cien hojas para su materia de Inglés, y un block de taquigrafía forrado en color amarillo para los recados. Otros productos requeridos son colorera de plástico, lápices marca Paper Mate mirado HB2, plumas de color negro, rojo y azul, marcatextos amarillo.

Además, les solicitan borrador, tijeras sin punta, resistol (lápiz adhesivo), una caja de plumones magistral de lámina para pintarrón, 200 hojas blancas tamaño carta para imprimir, un cuento literario para la biblioteca del aula y una carpeta de evidencia de las actividades “Aprende en casa” del ciclo anterior.

Regreso a clases | Archivo

En el mismo requerimiento, se les indica que posteriormente se les darán indicaciones de cómo armar el libro único de texto, que, de igual manera integrará varias materia y todo deberá llevar, como siempre, una etiqueta con su nombre, grado, grupo y teléfono. 

La vocería de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, señaló que el adelantar estas listas de útiles escolares es decisión de las propias escuelas e incluso a instancias de algunas sociedades de padres de familia, lo cual es positivo porque se adapta a los nuevos protocolos que se habrán de implementar frente a la contingencia sanitaria del covid-19, pero además permite ir comprando los artículos con tiempo.

Se informó que la SET continúa trabajando en el proceso de retorno, para el cual pondrá en condiciones las aulas y están en esa planeación estratégica.



GINS

LAS MÁS VISTAS