Con rifas y loterías pobladores de ejido se ayudan para salir del coronavirus

Van 12 contagios y se cooperan para comprar oxígeno al ser zona de escasos recursos.

Los tanques de oxígeno han elevado precios debido a covid-19 / Cuartoscuro
Pablo Reyes
Altamira /

Habitantes del ejido Esteros en Altamira realizan lotería y rifas en apoyo de sus enfermos covid, con la finalidad de protegerse entre ellos y juntos superar la pandemia de este virus.

Zenón Sobrevilla Hernández, ex delegado de este ejido, manifestó que esta es una zona de escasos recursos y que los enfermos son principalmente adultos mayores que necesitan de oxígeno y es por eso que se organizaron para no dejarlos solos.

"Gracias a Dios está tranquilo, nadie ha fallecido, nos estamos cuidando entre todos, hacemos actividades como rifas, kermés, se preparan comidas para vender, la gente es muy humana en el pueblo, el dinero que se recauda se utiliza en apoyo de nuestros enfermos, para comprar el oxígeno, medicamento o despensas".

Señaló que afortunadamente en los más de 10 meses que van de la pandemia sólo se han presentado 12 casos de coronavirus, por ello, hasta la fecha se han dado abasto para brindar el apoyo a los pobladores.

Con el dinero que juntan entre todos los habitantes se compran o rellenan tanques de oxígeno con un costo de cinco mil a seis mil pesos, pero también se paga a doctores particulares para que acudan a ver el avance en la salud de los enfermos, obviamente cumpliendo con los trajes de protección sanitaria.

A decir del representante del ejido Esteros, aseveró que todos saben que deben de hacer uso del cubrebocas en la vía pública y antes de entrar a la tienda o cualquier lugar aplicarse el gel antibacterial para evitar más contagios.

Covid-19. ¿Dónde conseguir oxígeno en Tamaulipas?

Cuando se sabe de un caso confirmado, los vecinos juntan despensa y la dejan afuera del domicilio en una mesa, para que el enfermo pueda salir a tomarla sin poner en riesgo a nadie más, estrategia que hasta el momento les ha resultado muy bien.

En otro orden de ideas, declaró que el ejido Esteros carece de calles y accesos en buen estado, situación que los incomunicado en tiempos de lluvias, por eso piden a las autoridades que presten atención en este tema.

Ahora que vienen las elecciones, esperan que los nuevos representantes de la población, ya sean alcaldes o diputados, tengan el acercamiento para conocer las carencias y a su vez buscar cómo resolverlas.

"Esperamos que nos rehabiliten las calles que están deterioradas, ya son varias promesas de años pasados y seguimos detenidos con esa situación, los vecinos queremos que ahora que habrá una nueva administración y nuevos legisladores que nos escuchen y que cumplan".

LAS MÁS VISTAS