Lanzan protocolo por aumento de violencia familiar en Tamaulipas

Este 25 de junio se conmemoró el Día Naranja, que, como cada mes, se utiliza para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Violencia en el hogar | Archivo
Cristina Gómez
Tampico /

Activan protocolo luego del alto índice de violencia familiar que se acentuó desde que la pandemia de covid-19 obligó a resguardarse en el hogar. Las llamadas que por este motivo se reciban en el 911, serán enlazadas con psicólogas en perspectiva de género para una atención especializada.

Y es que en tres meses de confinamiento domiciliario, Tamaulipas acumuló 1,533 denuncias por violencia doméstica, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Justicia del Estado.

Al respecto, la directora del Instituto Mujeres Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, informó que esta estrategia se implementará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Explicó que a las personas que se comuniquen se les brindará atención especializada en intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos y seguimiento con asesoría jurídica y acompañamiento para fortalecerlas a una toma de decisiones informada y con conocimiento de sus derechos.

Esta atención permanecerá disponible las 24 horas, los siete días de la semana. “Queremos que todas las mujeres en Tamaulipas sepan que al denunciar, no solo contarán con el auxilio del personal de Seguridad Pública, sino también el asesoramiento de profesionistas altamente capacitadas que las guiarán y darán acompañamiento”, expresó.

Las cifras de la violencia doméstica indican que en el mes de marzo se abrieron 657 carpetas de investigación, en abril 412 y en mayo 464, siendo la región de Tampico la de mayor incidencia.

En cuarentena han incrementado el número de denuncias por violencia | Archivo

El sur, integrado por Tampico, Madero, Altamira, Aldama y González concentra 437 casos; le sigue la región centro con 337 y de la que forman parte Victoria, Abasolo, Bustamante, Casas, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mainero, Miquihuana, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Soto La Marina, Tula y Villagrán.

En tercer lugar se observa la jurisdicción de Reynosa, con 298 carpetas de investigación. Comprende además Camargo, Díaz Ordaz, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Río Bravo.

Continúa la zona de Matamoros, con 277 denuncias penales. Ahí también se encuentran Burgos, Cruillas, Méndez, San Fernando y Valle Hermoso.

En quinto sitio se ubica Nuevo Laredo, con apenas 104 querellas, sin embargo, esta región solo la conforma esta ciudad fronteriza. Finalmente está Mante con 80, que también agrupa a Antiguo y Nuevo Morelos, Llera, Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

Este 25 de junio se conmemoró el Día Naranja, que, como cada mes, se utiliza para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Con ello se busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.



GINS

LAS MÁS VISTAS