La pandemia del covid-19 dejará en Tamaulipas una condición desfavorable para 1.2 millones de personas en vías de convertirse en pobres, ante la falta de empleos y el cierre de empresas de diversos giros en la entidad, revelan investigadores locales como nacionales.
- Te recomendamos Funeraria en Veracruz vende ataúdes con el logo del América Virales
Durante el seminario virtual organizado por la Federación de Economistas de la República Mexicana con el colegio en la entidad así como funcionarios estatales y representantes de la iniciativa privada, la catedrática de la UAT Lidia Rangel Blanco, expuso que esta proyección se puede alcanzar a finales del presente año como efectos de la emergencia de salud.
Dicho reporte realizado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales de México, expone que de darse esta tendencia prácticamente un tercio de la población en dicho territorio al noreste de México no tendrá ingresos y pasará a condiciones precarias. En esta situación se contemplan 14 entidades en el país.
- Te recomendamos Ante nulo apoyo federal, recurren a empresas extranjeras Negocios
"Se calculan que para finales del año 1.2 millones de tamaulipecos estarán en condiciones de pobreza, al no obtener ingresos causados por la falta de empleo y el cierre de las empresas.en todos los giros, lo cual significará el 31.2 por ciento de la población en la entidad, de acuerdo a los estudios", señaló la investigadora.
Lo anterior pondrá a la entidad entre las 14 regiones donde aumentará la pobreza, junto a Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
También agregó en la ponencia los más de 25 mil empleos formales perdidos en los últimos meses ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en los cuales sectores como la construcción, industria de la transformación, servicios y comercio, fueron los perjudicados.
"También se encuentra como situación a buscar soluciones la atención en salud, que se agravó con el número de casos de coronavirus y también el confinamiento, dónde se disparó la violencia intrafamiliar. Entendemos que las autoridades federales y estatales han hecho sus esfuerzos para recuperar la economía, sin embargo, el regresar a los números previos a la pandemia será difícil", puntualizó.
ICGC