Denuncian en Altamira la reventa de cubrebocas ya utilizados en la vía pública, lo que se traduce en un severo riesgo de salud para las personas, no solo por el covid-19, sino también por otras enfermedades como la tuberculosis.
Marisol Marín, Asociación de Protección Ambiental, en este municipio aseguró que han detectado casos inclusive en la zona centro de personas que buscan cubrebocas en los botes de basura para después venderlos a bajo costo y sacarles provecho.
- Te recomendamos Darán apoyo a 7 mil 500 pequeños comerciantes en Tamaulipas Comunidad
"La gente no se imagina lo que se está llevando a la cara cuando se pone un cubrebocas ya utilizado, aquí en la zona centro lo hemos detectado pero nosotros no somos autoridad, así que cuando les decimos algo no nos hacen ningún caso, es muy grave esto que está pasando".
Hizo un llamado a las autoridades para que sancionen a estas personas que atentan con la salud pública, ya que ahora en lugar de buscar botes de aluminio o PET, el negocio es buscar desechos médicos que puedan darle uso otra vez.
"Yo les pregunto a quién le gustaría que los inyectarán con la misma jeringa que ya utilizaron para otra persona, tenemos que hacer conciencia desde ese punto de partida, lo mismo con una gasa usada o en este caso los cubrebocas, las autoridades tienen que hacer algo".
Declaró que los cubrebocas que llevan en la mano los revendedores no son nuevos y que los nuevos tienen diversas características que son muy fácil de detectar.
"Cuando ya está utilizado también se nota, es más, ni siquiera los llevan dentro de bolsas de celofán o de plástico, así los traen expuestos colgados en alambre.
La presidenta de la asociación afirmó que han visto afuera de bancos y otros negocios que gente los compra por la premura de tener que hacer un pago o alguna compra.
"La gente con tal de no perder el tiempo en su proceder o que se les atienda, compran por 3 o 4 pesos un cubrebocas usado, pero ellos no lo saben. Hasta hace poco era buscar PET o latas en la basura, pero ahora es el material quirúrgico del cual hacen mal uso".
GINS