UG crea chat de apoyo psicológico ante contingencia

Comunidad

La Universidad de Guanajuato se implementó un proyecto de chat para atención psicológica a la población vulnerable

Foto de archivo
Wendoline Adame
León /

El covid-19 ha generado crisis e incertidumbre en la población, misma que clínicamente puede definirse como “Ansiedad Anticipatoria” según lo explicado por Issaura Arreguin, psicóloga de la Universidad de Guanajuato en entrevista para el programa Cambios.

Esta condición es generada por el miedo al futuro, debido a la presentación de situaciones que si bien no eran predecibles, como seres humanos no somos capaces de controlar, la sintomatología más común es miedo, ansiedad y depresión.

“En la actualidad se están viviendo situaciones de angustia, de temor, preocupación constante, llanto constante, alteraciones en proceso de bioalimentación, alteraciones en proceso del sueño, aunado a conductas de tipo agresivo que están generando” especificó Arreguin.

Razón por la cual, desde la Universidad de Guanajuato se implementó un proyecto de chat para atención psicológica a la población vulnerable, disponible a través de la plataforma www.ugto.mx/accionesug.

“Es a través de un chat de atención psicológica que empezamos a trabajar con docentes y egresados ya titulados de la universidad de Guanajuato que se han sumado a este proyecto, y que otras instancias como asociaciones civiles también nos están apoyando "compartió la especialista.

La ayuda consiste en dos modelos, el primero de contención; En caso de que la persona afectada necesite acompañamiento para ser tranquilizada y orientada a un estado de reflexión.

“Pasa en casos donde se atribuyen responsabilidades como el temor de lo que pueda ocurrir a toda la familia” puso como ejemplo la especialista, a lo cual añadió que se aplican técnicas cognitivas conductuales y afectivas emocionales.
La segunda modalidad consiste en orientación psicológica para quienes, con base en diálogo, se infiere están listas para el momento de reflexión.


“No olvidemos que, a los seres humanos, lo que nos gusta es controlar y llevar a cabo acciones, pero muchas cosas no las reflexionamos”
comentó.

Ante la actual situación que nos obliga a permanecer recluidos en los hogares, la mejor recomendación es destinar tiempo a actividades que nos resulten enriquecedoras, aprender y estar dispuestos a cambiar nuestros modelos de convivencia en familia y buscar orientación profesional en caso de ser necesario.



LAS MÁS VISTAS