Ante el anuncio de la Fase 3 por coronavirus covid-19, la alcaldía Xochimilco anunció la aplicación a partir de hoy de medidas específicas para evitar aglomeraciones y con ello reducir riesgo de contagios masivos, como la suspensión de fiestas religiosas, implementación de ley seca y la reubicación de rutas de transporte público.
La primera de estas es la ley seca, que a partir de este fin de semana entrará en vigor los días viernes, sábados y domingos en todos los establecimientos de la demarcación, sin importar si cuentan con permiso para la venta de alcohol. El objetivo es inhibir el desarrollo de fiestas, eventos, reuniones o cualquier tipo de convivencia que propicie aglomeraciones.
La segunda medida es la suspensión de celebraciones, fiestas y cultos de carácter religioso. El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dijo que se ha trabajado de manera coordinada con los patronatos, mayordomos y encargados de la organización de fiestas patronales para llegar a acuerdos que permitan salvaguardar la integridad de los habitantes, ya que la demarcación es un territorio con profundo arraigo religioso y festivo.
A su vez, la alcaldía mencionó que no hay autorización para ninguna celebración en plazuelas, templos, explanadas o cualquier lugar público o privado y en el caso específico de las misas católicas, la Diócesis de Xochimilco informó que se seguirán transmitiendo todos los domingos a través de sus redes sociales.
La tercera medida anunciada es la reubicación de las rutas de transporte colectivo que corren del Centro de Xochimilco hacia los pueblos de la zona oriente y de la montaña. Los vehículos saldrán exclusivamente del paradero Francisco Goitia ubicado a un costado de la estación del tren ligero del mismo nombre.
Asimismo, mencionaron que queda prohibido el ingreso de vehículos de estas rutas al Centro Histórico de Xochimilco, a fin de evitar aglomeraciones en el primer cuadro.