Las corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ADN, Vanguardia Progresista y “Los Chuchos” se reunieron de manera paralela para definir el rumbo de la fuerza política. A través de diversas publicaciones se difundió la operación de las expresiones políticas en el Estado de México.
En el caso de Vanguardia Progresista, en la que participa el coordinador de la fracción parlamentaria, Omar Ortega Álvarez, se realizó un cónclave en un hotel en la ciudad de Toluca.
En entrevista, el miembro de ADN y también secretario general del perredismo mexiquense, Javier Rivera Escalona, precisó que tuvo en la reunión nacional coincidieron en que es necesario convocar a una sesión del consejo nacional para realizar el balance del partido y evaluar los resultados electorales.
Señaló que el segundo punto es relativo a la renovación de las dirigencias nacional y estatales, incluyendo la de la entidad mexiquense, la cual ha sido duramente cuestionada por la militancia derivado de la operación de su actual presidente, Cristian Campuzano.
“Se requiere tener una restructuración real del partido para poder enfrentar esta debilidad y esta crisis que vive nuestro instituto político. Si nos negamos a eso, pues evidentemente seguiremos dorándonos en nuestro propio aceite y no haremos cosas distintas que garanticen la reivindicación del partido”.
También indicó que es necesario replantear la política de alianzas que definirán para la siguiente elección. Cabe recordar que en el pasado proceso se unieron a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Señalan falta de representación
Además, este miércoles la dirigencia del PRD en el Estado de México, convocó a realizar una mesa política en la que difundirían los resultados del proceso electoral pasado; sin embargo, no acudieron miembros de las corrientes ADN y Vanguardia Progresista, que en reiteradas ocasiones han solicitado la renuncia de la actual presidente.
Las expresiones han señalado de menea directa que el dirigente ha trabajado de manera unilateral y obedeciendo a objetivos personales; también dijeron que no sigue los principios de la fuerza política; además de que le fue reclamada la destitución de tres militantes integrantes de la Dirección Estatal, supuestamente por no ser afines a su ideología, lo que fue calificado como un fractura al interior.
Sobre el ejercicio, Rivera Escalona señaló que hubo falta de representatividad. “Es una mesa que no representa a la soberanía del partido en el Estado, no se puede decir que con supuestos 38 representantes impuestos que asistieron se tengan, no sean en la mayoría si es que asistieron de los que se eligieron en este proceso electoral entonces”.
Niegan conflicto interno
Por su parte, Cristian Campuzano negó que hubiera un resquebrajamiento y llamó a los militantes a cerrar filas, ya que para él no hay un conflicto interno, sino un “conflicto de visiones”.
“No me gusta esa idea de qué estén dividiendo el partido, porque eso es lo que le ha hecho daño a nuestro instituto político, los conflictos en los partidos siempre han surgido, no sólo en el nuestro, son esquemas de funcionamiento democrático. El llamamiento fundamental en la institucionalización del conflicto y la discusión, no permitamos que el conflicto vaya más allá del partido y dañemos la imagen y el nombre de nuestro instituto político que nos hace falta mucho recuperar”.
MMCF