Corrupción e inseguridad, los principales retos para México y Guanajuato en 2023

Comunidad

En Guanajuato los actos de corrupción conservan una gran prevalencia, principalmente en las empresas, siendo este el delito más frecuente, seguido por las extorsiones.

Policías asesinados / Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Entre las diversas problemáticas que debe enfrentar el país y el estado de Guanajuato, figuran, principalmente, el combate a la corrupción y la inseguridad, ya que estos continuarán siendo dos de los principales retos que se presentarán este 2023.

Editorialistas de MILENIO compartieron para el programa 'Cambios', conducido por Miguel Ángel Puértolas, sus perspectivas para el año 2023; quienes, en primer lugar, hablaron del posible origen de esos temas pendientes.

Por un lado, Nancy Fonseca, internacionalista, hizo énfasis en que, si bien los estados pueden establecer esquemas adecuados para reforzar la seguridad, muchas de las deficiencias parten desde los hogares, por lo que ahí surge la necesidad de que los padres de familia, e incluso los profesores, presten más atención a ello sin relegar dicha labor al gobierno.

“Empieza en la casa también, eso sí es verdad, que los actos de corrupción que uno como padre de familia los están viendo la gente a la que estás formando, o como profesor. Yo siempre hablo de que no nos pase el gobierno la bolita a los ciudadanos de la seguridad, pero, a ver, el gobierno no es papá, el gobierno se hace también con la población, entonces los ciudadanos sí jugamos parte, o sea, no hacemos la estrategia, pero sí hacemos gran parte en el tema de la denuncia, en el tema de cuidarnos”, explicó.

De acuerdo con lo que explicó, esto se debe a que "el buen gobierno se hace con la colaboración de todos", y es indispensable contar con la participación de familias, instituciones y empresas, donde también surge, por ejemplo, la corrupción.

En el caso particular del estado de Guanajuato, si bien es el tercero con la mayor cantidad de casos judicializados de este tipo, concentrando hasta el 17 por ciento del total registrado en el país, los actos de corrupción conservan una gran prevalencia, principalmente en las empresas, siendo este el delito más frecuente dentro de las mismas, seguido por las extorsiones.

En este sentido, como una de las posibles causas para la reducida participación ciudadana, Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, expuso el conformismo que en ocasiones puede presentarse en los ciudadanos, esto a causa de los beneficios que obtienen a través de los programas sociales.

“¿Por qué? Porque finalmente esos recursos pueden ser orientados a comprar útiles, a comprar lo que el adolescente necesite para la escuela; pero también puede ser utilizado en comprar temas nocivos. Y no quiero entrar en la discusión del tema, pero es uno de los temas contra los que estamos luchando, y los que justamente están provocando los homicidios, y por el otro lado, el tema de no involucrarme porque, finalmente, estoy recibiendo un recurso”, expresó. 

Por otro lado, respecto a las acciones que podrían abonar a disminuir estas problemáticas, Katya Morales Prado, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, habló también el trabajo desde las comunidades, a menor escala.

“Yo los invito a que nos juntemos, hagamos seguridad entre los vecinos, reunámonos, estemos participando en las organizaciones de vecinos, y hacemos vecinos vigilantes, revisemos quién entra, quién sale. Hagamos seguridad en las colonias con las asociaciones de vecinos”, manifestó.

Finalmente, al ser cuestionadas sobre cómo pinta el panorama a futuro, concordaron en que, si bien las autoridades continúan trabajando en la materia, y desde la sociedad se pueden lograr avances, no se trata de situaciones que se puedan resolver de manera inmediata, sino paulatinamente; de modo que incluso un cambio notable podría observarse dentro de 5 o 6 años.


DASH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.