Corrupción impide investigar los feminicidios en el país: Mexiro AC

Gabriela López, analista de Mexiro AC, consideró que la corrupción afecta a las instituciones que investigan feminicidios y desapariciones de mujeres.

La asociación civil Mexiro AC participó la creación del proyecto de Mujeres Anticorrupción, que busca formar formar mujeres periodistas e investigador
Azucena Rangel
México /

Con el objetivo de formar mujeres periodistas e investigadoras de Nezahualcóyotl y Jilotzingo, Estado de México, se creó el proyecto de Mujeres Anticorrupción, dentro del que se llevó a cabo la capacitación para el ejercicio de sus derechos y acceso a la información, con lo que se busca enfrentar a la corrupción con un enfoque en las temáticas que más las vulneran como mujeres, entre las que destacan la violencia de género y defensa de su territorio, pero también la creación de mapa de la corrupción en México.

De acuerdo con Gabriela López, analista de Mexiro AC, la corrupción es uno de los impedimentos para que actualmente las instituciones y los actores locales investiguen correctamente los feminicidios, así como las desapariciones de mujeres, pero además se actúe frente al entorno de violencia criminal local en los barrios.

  • Te recomendamos

Dicho proyecto fue financiado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (INAI) e impulsado por la asociación civil Mexiro y Proyecto Común, que es un observatorio de los sistemas estatales anticorrupción.

Dentro del mapa, se analizó el caso específico de violencia contra las mujeres, centrado en el tema de los feminicidios en el municipio de Nezahualcóyotl. Al respecto, las tres co creadoras del mapa comentaron que para ellas esta es una oportunidad para conocer qué es lo que pasa dentro de estos municipios, pero, sobre todo, permite generar políticas públicas y redes de mujeres con ayuda de esta información.

“El hecho de acercar este tipo de proyectos a comunidades como Nezahualcóyotl y Jilotzingo, resulto en todo un descubrimiento porque, a pesar de que muchas de nosotras tenemos una dinámica de vida lejos de la periferia, pudimos reconocer muchas prácticas que pocas veces las autoridades toman en cuenta, entre ellas las redes de trata de personas”, comentó Nadia Rodríguez, co creadora del mapa.
Por su parte, Areli Huerta, también co creadora, dijo que “al crear juntas el mapa de la corrupción nos dimos cuenta que, efectivamente, muchas conocemos dónde estamos viviendo, qué estamos pasando en estos tiempos, sobre todo en Nezahualcóyotl. Sabemos el papel de las instituciones gubernamentales y, sin embargo, aún así hay corrupción. Realizar este mapa es contribuir al cambio, nosotras ya no somos parte del problema sino parte del cambio”.

Respecto a los hallazgos de este mapa, Gabriela López compartió que los principales efectos de la corrupción, la impunidad y la falta de acceso a la justicia son la normalización de la violencia doméstica, el abuso sistemático hacia la mujer desde el hogar y el incremento de violaciones sin consecuencias legales, así como el incremento de desapariciones de niñas y mujeres, entre otras.

Frente a esta situación, la analista de Mexiro AC resaltó la importancia de seguir fortaleciendo a las organizaciones feministas locales que apoyan a las periferias, así como la descentralización de los feminismos más allá de los centro urbanos quienes cuentan con mayores recursos.

ROA

LAS MÁS VISTAS